miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

El Concello de Sarria recaba permisos para rehabilitar la Ponte da Áspera

Ponte da Áspera.VILA
Ponte da Áspera.VILA
Las obras serán financiadas por el Gobierno central en base a un proyecto que ganó en su día un concurso de ideas

El Concello de Sarria tiene en marcha la solicitud de permisos para poder acometer la rehabilitación de la Ponte da Áspera, por la que pasa el Camino de Santiago, mejora que se financiará con cargo al 1,5% cultural.

Las obras afectarán tanto al puente, de traza medieval, como a su entorno, en ambas márgenes y riberas del río Pequeno. De ahí que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) haya sacado a exposición pública durante el plazo de un mes la petición de autorización del Ayuntamiento, tiempo durante el cual se podrá consultar el expediente en la Comisaría de Aguas de Lugo.

Según explica la concejala de Camiño de Santiago, Reyes Abella, será una rehabilitación "integral" de este puente emblemático en base al proyecto elaborado por una arquitecta extremeña que resultó ganadora de un concurso de ideas puesto en marcha hace varios años por el Gobierno central.

La propuesta contempla la creación de un paseo desde el convento de La Merced que mejorará la seguridad de los peregrinos.

La restauración de Ponte da Áspera fue incluida en una serie de actuaciones en el Camino Francés que promovió en su día el Ministerio de Fomento y que se sufragan con el 1,5% que dedica el Estado a la conservación y enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y los bienes que lo integren.

Dentro de esta iniciativa se incluyen otras dos obras en la comarca, una de las cuales afecta al núcleo de A Balsa, en Triacastela, y el entorno de su capilla, la cual se encuentra pendiente de licitación al igual que la de Sarria.

Más avanzado está el trámite para la rehabilitación prevista en el concello de Paradela, que supondrá el acondicionamiento de A Pena, donde se renovará el abastecimiento de agua y se soterrarán los tendidos aéreos de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado público.

El Ministerio de Transportes sacó a contratación esta obra el pasado mes de junio en la suma de 662.000 euros, con la intención de comenzar los trabajos durante los meses de otoño.

Esta mejora, con un plazo de ejecución de diez meses, servirá también para dotar de saneamiento y red de pluviales este núcleo, además de actuar sobre el pavimento y reparar muros.

El Concello de Sarria recaba permisos para rehabilitar la Ponte da...
Comentarios