jueves. 24.09.2020 |
El tiempo
jueves. 24.09.2020
El tiempo

El Concello de Sarria proyecta crear una escuela de oficios en la Rúa do Porvir

Miembros del gobierno y de la asociación El Serbal, en la muestra de bonsáis en la antigua escuela taller. PORTO
Miembros del gobierno y de la asociación El Serbal, en la muestra de bonsáis en la antigua escuela taller. PORTO
Se ubicará en la antigua escuela taller, donde ya dispone de instalaciones la asociación de aficionados al bonsái El Serbal.

El Ayuntamiento sarriano proyecta crear una escuela municipal de oficios en las instalaciones de la antigua escuela taller, ubicada en la Rúa do Porvir.

Las naves son empleadas por personal de obras del Concello y las abandonarán cuando se trasladen a la antigua Feculera, instalaciones que fueron compradas recientemente por la administración local. Se podrán mudar una vez se acondicione el nuevo espacio y se creen vestuarios.

El Ayuntamiento pretende que en las naves de la antigua escuela taller se pueda organizar formación de oficios, como carpintería o fontanería, apuntó ayer el alcalde, Claudio Garrido, durante la inauguración de una exposición de bonsáis y talleres que se promueven este fin de semana en las instalaciones de la mano de la asociación El Serbal y el Concello. En estas dependencias, donadas hace años por el vecino José Sánchez Arias al Concello, se adecuará también un jardín japonés y será abierto a la calle.

Las instalaciones también podrían albergar a colectivos de tipo medioambiental. En la actualidad ya disponen de locales en la vieja escuela taller la asociación de aficionados al bonsái El Serbal y el colectivo Sarricanta, que organiza clases de talla.

 Las dependencias, además, pueden acoger actividades, como la exposición y los obradoiros que se celebran este fin de semana. Se trata de una muestra de medio centenar de bonsáis pertenecientes a socios de El Serbal. Entre los ejemplares se encuentran pinos silvestres, cedros, olmos siberianos, fresnos, ficus o arces. El más antiguo de la muestra es un ficus retusa de 42 años. Casi todos los ejemplares fueron "feitos de novo", explicó el presidente de El Serbal, José Antonio Peña.

Algunos los adquirieron y otros los encontraron en, por ejemplo, montes. Buscan aquellos con formas tortuosas y que tienen poca vida, no sobrevivirían en el lugar en el que se encuentran. Después llevan a cabo con el bonsái un trabajo que se prolonga durante varios años, el cual comienza con la formación del ejemplar para continuar con el modelado y el trasplantado. Una cuarta fase del proceso será el mantenimiento.

En Sarria llevan desde hace una década trabajando con los bonsáis y se trata de una afición que va ganando adeptos. "Veñen as exposicións que facemos e se lles gusta intentan incorporarse", indicó. El colectivo El Serbal se formó oficialmente hace tres años. Es, dijeron, la única asociación de este tipo de la provincia de Lugo.

La entidad organiza a lo largo de todo el año cursos de bonsáis y cerámica en las dependencias de la escuela taller, los cuales están dirigidos exclusivamente a los miembros de la asociación. El trabajo que desarrollan durante todo el año se puede ver este fin de semana en la escuela taller.

Este sábado, además, se llevarán a cabo talleres de pintura de cerámica para niños. Se deben apuntar previamente y pueden hacerlo llamando al número de teléfono 620.61.46.74.

Las actividades continuarán el domingo con una muestra y cocción de rakú -una técnica japonesa- con el artesano Manuel Fernández, Lolo. En las dos jornadas los talleres se desarrollarán de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a ocho.

El Concello de Sarria proyecta crear una escuela de oficios en la...
Comentarios