martes. 26.05.2020 |
El tiempo
martes. 26.05.2020
El tiempo

Sarria promueve una iniciativa para confeccionar mascarillas en los hogares

Mascarillas elaboradas en su vivienda por la profesora de corte y confección Carmela López.
Mascarillas elaboradas en su vivienda por la profesora de corte y confección Carmela López.
El Concello, que pone en marcha esta cadena de voluntariado, llevará telas y gomas a las casas de los vecinos que se anoten

Crear una cadena de voluntariado. Esa es la propuesta del Concello de Sarria, que acaba de lanzar una iniciativa para ponérselo un poco más fácil a todos los vecinos y vecinas que quieran colaborar en la confección de mascarillas desde sus propios hogares, dedicando parte de su tiempo de confinamiento a dar puntadas en la lucha contra el coronavirus.

Según concretan desde el Concello, se trata de elaborar mascarillas higiénicas, no quirúrgicas, que no suplen a las profesionales pero puedan aportar un elemento de protección a la población ante la escasez de otro tipo y la posible generalización de su uso.

La administración local facilitará a las personas que se sumen a esta cadena el material necesario para hacer las mascarillas (telas de algodón y gomas), que servirá en los respectivos hogares.

Para anotarse, solo habrá que enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] o bien llamar por teléfono al número 982.53.50.00. Personal municipal contactará con los inscritos para realizar el reparto del material, cuya primera remesa llegará hoy mismo a los domicilios.

Para ello, el Concello dispone de una donación de telas realizada por Eloy Santiago de la tienda Simeones y tramita la compra de más material. También se ofrece a orientar a los voluntarios que lo precisen en las tareas de confección o facilitar patrones si resulta necesario, según explica la concejala de cultura, Reyes Abella.

El Ayuntamiento sarriano organiza durante el año una serie de talleres para la ciudadanía, entre los que figuran clases de bordado y corte y confección. Las profesoras de ambos fueron las primeras en mostrar su apoyo a esta iniciativa, a la que también se han sumado varias de sus alumnas.

Carmela López Núñez es la encargada de impartir las clases de corte y confección, tarea a la que se dedica desde hace unas tres décadas. Esta sarriana lleva días elaborando desde su casa mascarillas de protección para los transportistas de la empresa de su marido.

La vecina ha decidido poner su experiencia (de su máquina de coser han salido ya unos 40 protectores) al servicio de colaboración con el Concello. Tanto ella como varias de sus alumnas quieren aportar su grano de arena y aseguran estar ya "con ganas de axudar".

La Casa del Marqués podría servir como base
La intención del Ayuntamiento sarriano es repartir después las mascarillas confeccionadas entre los vecinos que lo soliciten, quienes deberán contactar para ello con la administración local. Mientras duren las restricciones actuales del estado de alarma, serán los voluntarios de Protección Civil quienes se ocupen de realizar esta distribución, si bien desde el gobierno municipal estudian la opción de poder utilizar después la Casa del Marqués para centralizar el reparto dada su situación en un punto estratégico de la villa. Desde el Concello esperan que la confección de mascarillas tenga una buena acogida entre la ciudadanía dado que en la villa existe «mucha afición» a la costura, como demuestran los talleres, con tres turnos de alumnos.
Salón de plenos
El salón de plenos y las instalaciones de la Policía Local también están siendo utilizados estos días para depositar las donaciones de materiales que se reciben.

Sarria promueve una iniciativa para confeccionar mascarillas en los...
Comentarios