El Concello de Sarria perdió ayudas de la Xunta por no remitir la cuenta general

El PP calcula que llegará a la treintena de subvenciones, entre las que cita las de contratación de personal para la oficina de turismo y auxiliares de Policía Local

El Concello de Sarria perdió subvenciones de la Xunta de Galicia de este año por no remitir la cuenta general de 2017 en plazo. El PP calcula que pueden alcanzar "unha trintena".

Las entidades locales deben entregar este documento al Consello de Contas en los diez meses siguientes al término del año. Generalmente se aprueba en mayo y es remitido al organismo en octubre. Sin embargo, el Ayuntamiento no lo envió hasta hace unos quince días.

Estar al día en la rendición de cuentas es uno de los requisitos para optar a las ayudas de la Xunta. Ante ello, el Concello presentó una solicitud de excepcionalidad para poder recibir esas subvenciones, la cual no fue admitida por la Dirección Xeral da Administración Local, aseguraron los populares. La alcaldesa, Pilar López, confirmó su desestimación, aunque dijo que sí se acepta para algunos casos, como servicios sociales. La regidora culpó a intervención de no presentar la cuenta en plazo.

El veto a las ayudas expiró cuando cumplió con la obligación de rendir cuentas, pero muchas de las subvenciones ya habían salido antes de que lo hiciera y están perdidas, según el PP. Este afirmó que ya se le notificó la denegación de "sete ou oito", pero cree que estas llegarán a "unha trintena". Entre ellas figuran ayudas para la contratación de personal para la oficina de turismo y de auxiliares de la Policía Local, la compra de fondos para la biblioteca o el arreglo de pistas, explicó.

Las únicas que no se le denegaron en este tiempo fueron las correspondientes a los servicios sociales básicos, prevención de incendios y el Risga. Para estas no es un requisito que la administración local se encuentra al día en la rendición de cuentas.

Desde el grupo popular afirmaron que esta es "a primeira vez na historia" que se da esta situación. "É un Concello opaco e moroso rendindo as contas", señaló el PP, que denunció que el actual mandato fue "de pérdida sistemática de axudas". El partido también aseguró que el Ayuntamiento no convocó durante los últimos dos años las ayudas de libre concurrencia para entidades deportivas y culturales, por lo que acusó al gobierno de "desidia".

Comentarios