El Concello de Sarria pedirá un informe técnico sobre las viviendas del Frei Luis

Garrido le recuerda a la Diputación que estos inmuebles son de titularidad municipal
photo_camera Antiguas viviendas de profesores del colegio Frei Luis de Granada. PORTO

El Ayuntamiento de Sarria solicitará a la Consellería de Educación la desafectación del uso de las antiguas viviendas de los profesores del colegio Frei Luis de Granada y, posteriormente, encargará un informe técnico sobre el estado real de las mismas.

El primer paso será pedir dicha desafectación porque "ao non vivir alí ningún mestre é procedente", explicó el alcalde, Claudio Garrido. A continuación, solicitará el informe técnico para dictaminar, en función del estado estructural de los inmuebles, si es viable su restauración o es más recomendable su demolición.

En el primer caso, el regidor indicó que la voluntad del gobierno local es llevar a cabo un proyecto de rehabilitación para transformar los edificios en viviendas para alquiler social y para la juventud.

Si, por el contrario, el informe técnico recomienda derribar el inmueble, desde el gobierno apostarían por utilizar la parcela para la construcción de un edificio público que albergaría una biblioteca escolar y un espacio que pueda ser empleado como auditorio o sala polivalente por los tres centros educativos que se encuentran en la zona, el colegio Frei Luis de Granada y los institutos Xograr Afonso Gómez y Gregorio Fernández.

Claudio Garrido señaló que en este caso debería tratarse de "un edificio con certa singularidade arquitéctonica" al encontrarse en pleno Camino de Santiago.

El inmueble, con doce viviendas, fue construido hace alrededor de medio siglo y se encuentra abandonado desde hace años. En varias ocasiones se abordó la  posibilidad de su desafectación.

Por otro lado, el alcalde considera "inaudito" que el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, anunciara a los representantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (Anpa) del Ceip Frei Luis de Granada la concesión de una subvención a esta entidad con la que poder elaborar un proyecto de derribo de los inmuebles para construir en estos terrenos un parque infantil cubierto.

El regidor sarriano criticó este anuncio del presidente del ente provincial porque estos edificios son "bens de titularidade municipal, cuxo uso foi cedido á Consellería de Educación para ser empregados como vivendas de profesores". De ahí que se solicite La desafectación del uso.

"Tufiño electoralista"

Para Claudio Garrido es "sorprendente" la promesa realizada por el presidente de la Administración provincial, en la que percibe "certo tufiño electoralista para tentar rabuñar algúns votos".

"Á Deputación sóbralle onde investir fondos provinciais no Concello de Sarria sen necesidade de invadir a autonomía municipal", respondió el alcalde, quien, además, le recordó a José Tomé que varios proyectos de mejora de la red del abastecimiento de agua llevan "meses agardando" por la correspondiente autorización del gobierno provincial.

Comentarios