El Concello de Sarria llevará el abastecimiento de agua a nueve núcleos

La primera fase de la obra se financiará con 220.000 euros del plan único de la Diputación
photo_camera Depósitos de agua del campo de la feria de Sarria. VILA

El Concello de Sarria dedicará 220.000 euros del plan único de la Diputación Provincial de Lugo a ampliar la red de abastecimiento para dar servicio a los núcleos de Manán, A Veiga, Céltigos, O Mato, Tosal, Santo Estevo, Lousadela, Redondelo y Fondón.

El proyecto para estas nueve localidades se llevará casi la mitad de los 500.000 euros que le corresponden al Ayuntamiento sarriano del plan único de cooperación con los concellos de este año.

Según explicó el alcalde, Claudio Garrido, el abastecimiento de estos núcleos conectará con la red general en Lezoce y tendrá un coste total de 320.000 euros, de forma que una primera fase se financiará con los fondos procedentes de la Diputación y una segunda con 100.000 euros que aportará el Concello a través de una modificación de crédito aprobada por la corporacion en el último pleno.

Estos trabajos vendrán a sumarse a los de la traída de agua de Cesar y San Fiz de Reimóndez, que entró en  funcionamiento hace solo unas semanas. Aquellas obras se iniciaron hace ya diez años, pero permanecían sin dar servicio desde entonces.

La regeneración de viales es otra de las actuaciones que se acometerán con el plan único. Este capítulo recibe 150.000 euros, que permitirán el acondicionamiento de accesos a Ortoá (obra a la que se destina la mayor cuantía, 50.000 euros), Vilerma, Lousadela (cuyo mal estado motivó críticas vecinales el pasado mes), Quintela, Mundín y Guitián, así como las pistas que conectan Ortoá con Currial y Tribui con San Mamede, en base a un proyecto elaborado por el técnico municipal.

También se reservan cerca de 30.000 euros para la renovación del firme de la calle Diego Pazos, entre los cruces de A Avenida y A Ciguñeira, el cual presenta un pésimo estado. Esta actuación, que precisa de un permiso de la Xunta denegado en primera instancia, tendrá un coste estimado de 48.000 euros, de modo que el Concello deberá financiar la parte restante con fondos propios.

Por otra parte, el plan único de la Diputación servirá para adquirir diversos equipamientos para la Policía Local de Sarria con un coste de 12.800 euros. Se trata, principalmente, de equipos de comunicación para los agentes.

Otra partida de 9.000 euros irá dedicada a la compra de sistemas informáticos para el Concello y 15.000 más permitán cubrir necesidades del servicio de ayuda en el hogar durante este año.

Una partida de 55.000 euros para siete empleos
Los fondos del plan único recogen un apartado para fomento del empleo, que en este caso será de 55.114 euros y posibilitará la contratación de seis operarios y un tractorista para servicios de obras, medio ambiente y para la brigada del ámbito rural.
También se contemplan 6.268 euros para sufragar gastos corrientes derivados de la situación de alarma y emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus. Otros 2.000 serán para implantar una plataforma de gestión para la policía Local.

Comentarios