El Concello de Sarria dedica 385.000 euros a regenerar varias vías municipales

En esta segunda fase se trabaja en cerca de 30 pistas en un proyecto que se financia con fondos propios y en plan único 
 

Regeneración de pistas rurales en Sarria
photo_camera Regeneración de pistas rurales en Sarria. EP

El Concello de Sarria destina un total de 385.000 euros a la regeneración de cerca de una treintena de vías municipales, una segunda fase que se enmarca en un proyecto mayor y que contará con una tercera parte, según avanza el regidor, Claudio Garrido.

Los trabajos, algunos ya finalizados y otros próximos a iniciarse, están siendo ejecutados en parte por empresas externas y por una brigada de medio rural del Ayuntamiento, creada en abril de este año que se encarga del rebacheo y de la limpieza en las proximidades de los ríos.

Entre las actuaciones de mejoras de pistas que ya han sido rematadas por estas empresas se encuentran la vía de Ortoá hasta el límite con Paradela, en Currial y A Villerma (en la parroquia de Maside), así como tramos en Lousadela, Guitián, Tribui (en Chanca) y Mundín (en Lier).

Otro de los proyectos a ejecutar ha sido adjudicado a finales de junio y muy pronto comenzarán las obras. En este se incluyen las pistas de Castro dos Petos a Ferreiros, de A Veiga a Fonteabuín y la de Reboredo a Seteventos y Goimil.

Y finalmente, el tercer plan se adjudicará, previsiblemente, el día 20 de este mes. En él, el Concello sarriano proyecta mejoras en los viales de Cimo de Vila (en Vigo de Sarria), en San Xulián da Veiga, en Ortoá -concretamente, desde el cruce que va a Goián hasta Outeiro- y de Vilasante a Polvoreiro.

También se iniciará el aglomerado en caliente en Santa Icía (Loureiro), en Castelo dos Infantes y en dos vías de Oural, además de que se trabajará para acondicionar el firme en San Andrés; en Vilamaior -en la pista que va a la iglesia-; en Vilar de Lamas y Hermida (ambos núcleos de Nespereira); en Chorente; de O Sisto a Vilanova; de Os Remedios a San Fiz, pasando por César, en la Rúa Mazadoiro; de Santalla a Arxemil; en San Antolín y en Farbán.

Brigada. Por su parte, el grupo que dedicado al rebacheo de vías ya ha finalizado sus trabajos en las inmediaciones del campo de fútbol, en As Aceas y en Vilariño de Farbán, así como en la vía de Vilariño a Barbadelo y A Serra, en puntos de Mendrós, Cedrón, Couso, Chafarica, Sambreixo, Piñeira, A Ponte, Lousadela y Céltigos.

También en la pista que va de Céltigos a Vilapedre; en la de Vilapedre a Santa María de Vilar, Rañoá y al campo de tiro; de Loureiro a Lavandeira y Vilanova; de Treilán a la residencia de la tercera edad; de Vilapedre a San Miguel y en puntos de Maside.

Personal: Una brigada de nueve personas
La brigada municipal está formada por seis operarios y tres maquinistas. Desde el Concello esperan darle continuidad de cara al próximo año y recogerán las ''correspondientes partidas económicas en los presupuestos y planes municipales'', afirma Garrido.

Financiación

Las actuaciones de la brigada están financiadas con 72.000 euros del plan único de la Diputación de Lugo, para el personal, y 164.000 de las arcas municipales para el material.

Comentarios