sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

El Concello de Sarria debe pagar otros 15.700 euros por una nave que no usa

Las instalaciones se encuentran en la Rúa Formigueiros y fueron alquiladas en 2014. AEP
Las instalaciones se encuentran en la Rúa Formigueiros y fueron alquiladas en 2014. AEP
El juzgado determinó que el alquiler sigue vigente otro año más por no devolver las llaves

El Concello de Sarria tendrá que pagar otros 15.723 euros por el alquiler de una nave en la Rúa Formigueiros que no utiliza. El motivo es la falta de diligencia a la hora de devolver las llaves de las instalaciones, razón por la cual el juzgado determinó que el contrato de arrendamiento se mantuvo vigente un año más (entre 2018 y 2019), obligando al Ayuntamiento a abonar las rentas mensuales.

No es la primera condena que recibe la administración local por esta causa, sino que hubo otras similares por impago de alquileres de la misma nave, por las cuales las arcas municipales ya han desembolsado más de 30.000 euros.

El caso se remonta en el tiempo a 2014, cuando el Concello alquiló estas instalaciones para guardar vehículos y material municipal. Al año siguiente, comunicó al propietario su intención de rescindir el contrato, pero siguió ocupando la nave con un coche y unas rampas de madera, sin llegar a devolverle las llaves. Ante estos hechos, el juzgado de Sarria, en una sentencia de 2018 confirmada por la Audiencia Provincial, consideró que el contrato se había prorrogado de forma tácita, de modo que el Ayuntamiento debía abonar todas las mensualidades que no había pagado entre 2016 y 2018.

A aquella sentencia, que establecía la vigencia del contrato hasta el 20 de noviembre de 2018, acaba de sumarse otro fallo judicial que amplía el período un año más, hasta noviembre de 2019.

El juzgado señala que "no puede existir por parte del arrendatario una conducta pasiva si lo que pretende es la rescisión del contrato"

Según el juzgado de Sarria, el acuerdo entre las partes siguió en vigor porque no se cumplió uno de los requisitos para su finalización: la devolución de las llaves de la nave. Al juicio fue llamado como testigo el exjefe de la Policía Local, quien declaró que estas "se encontraban en dependencias municipales, habiendo expresado quien entonces era la regidora de la villa que dichas llaves no deberían entregarse sin su consentimiento, y que la misma en ningún momento ordenó la devolución".

El juzgado señala que "no puede existir por parte del arrendatario una conducta pasiva si lo que pretende es la rescisión del contrato, esperando sin más que sea el arrendador quien acuda a iniciativa propia a recoger las llaves, que no consta que fueran ofrecidas".

En su sentencia, que ya es firme, declara la tácita reconducción del contrato por un año y condena al Ayuntamiento a abonar 15.723 euros al propietario de la nave, defendido por el abogado Jesús García Bernardo. También le impone las costas del juicio y el pago de intereses en aplicación de la ley de lucha contra la morosidad, lo que supone que sean más elevados.

El Concello, que desde hace años paga el alquiler de otra nave utilizada como almacén, acaba de hacer efectiva la devolución de las llaves de Formigueiros, aunque no se descarta que en el futuro tenga que afrontar nuevos pagos por el período transcurrido entre noviembre de 2019 y la actualidad.

El Concello de Sarria debe pagar otros 15.700 euros por una nave...
Comentarios