viernes. 06.12.2019 |
El tiempo
viernes. 06.12.2019
El tiempo

El Concello de Sarria contratará a una empresa para los perros abandonados

Un mercadillo de Huellas de Sarria, una de las actividades con las que financia el cuidado de los animales. AEP
Un mercadillo de Huellas de Sarria, una de las actividades con las que financia el cuidado de los animales. AEP

Huellas seguirá en la Rúa do Porvir con los animales que ya cuida hasta tener otro refugio

El Ayuntamiento de Sarria decidió contratar a una empresa de recogida de animales para que se haga cargo de los perros que se abandonen en el municipio, informó la alcaldesa, Pilar López. Este asunto fue abordado este viernes en una reunión entre el Concello y Huellas de Sarria, asociación que se hace cargo de la perrera provisional ubicada en la Rúa do Porvir y donde continuará mientras no tenga un refugio propio.

La regidora aseguró que este colectivo se seguirá ocupando de los animales recogidos hasta ahora, pero "os novos que aparezan" se encargará de ellos una empresa.

La medida se toma mientras la Diputación no construya la perrera de Monforte, a la que se adherirá el Concello cuando entre en funcionamiento. Tardará al menos un año en estar operativa.

Huellas de Sarria se ocupa de los animales abandonados recogidos en el municipio desde hace más de dos años

Por ahora el gobierno desconoce la firma que se ocupará de recoger a los perros. Contratará a una empresa "axeitada". "O traballo que leva feito a asociación Huellas de Sarria non o vamos tirar pola borda. Buscaremos unha empresa que os teña en condicións e que non sacrifique aos animais", manifestó la alcaldesa.

Huellas de Sarria tiene en la actualidad cerca de 40 perros y gatos, de los cuales 20 están en el refugio y el resto en casas de acogida. Desde el colectivo señalaron que estos animales "son parte de Huellas" y que no se irán con una empresa de la que no conocen las condiciones en las que estarán.

Su objetivo es construir un refugio e irse "por fases y cuanto antes" de las instalaciones del taller de empleo, aunque afirmaron que no tienen una fecha para ello.

La asociación contaba con un proyecto inicial para crear un centro por 12.700 euros, aunque "las exigencias de la Xunta de Galicia y Medio Ambiente son mucho mayores de lo esperado en comparación con el sitio en el que tienen, por ejemplo, los perros los cazadores". "Piden un refugio con un presupuesto de cerca de 40.000 euros", explicaron.

Esperan poder construirlo "por fases", para lo que tienen una campaña de recaudación de donaciones, en la que reunieron algo más de 4.000 euros. Por ahora, dijeron, no cuentan con ayudas de administraciones. "El único recurso son los fondos propios de la asociación", apuntaron.

Huellas de Sarria se ocupa de los animales abandonados recogidos en el municipio desde hace más de dos años, después de que el Ayuntamiento no renovara el convenio con la Sociedad Protectora de Animales de Lugo. La asociación sarriana se encarga, aseguraron, de todos los gastos de los perros y gatos, que financian con recursos obtenidos a través de organización de actividades, la venta de lotería y donaciones de vecinos de Sarria y de fuera del municipio. Entre ellos está el pienso, que, según explicaron, el Concello no paga, por lo que la asociación utiliza el obtenido en una campaña de recogida solidaria realizada en verano y de otras donaciones de gente, así como de una empresa.

El Concello de Sarria contratará a una empresa para los perros...
Comentarios