viernes. 22.11.2019 |
El tiempo
viernes. 22.11.2019
El tiempo

El Concello de Sarria asume la gestión directa del local de mayores Breogáns

Varios usuarios del centro Breogáns y la concejala. VILA
Varios usuarios del centro Breogáns y la concejala. VILA
El contrato con la concesionaria de la cafetería ya quedó rescindido por "incumplimientos"

El Concello de Sarria asumirá, al menos de momento, la gestión del centro de mayores Breogáns tras rescindir el contrato con la persona que llevaba la explotación del servicio de cafetería, limpieza y mantenimiento.

El expediente de rescisión se inició en septiembre por acuerdo de la junta de gobierno basado en "incumplimientos" de los compromisos adquiridos, tales como el pago de 250 euros al año, cantidad que, según el Concello, solo fue abonada en 2016. Además, los estatutos contemplan una renovación del contrato cada dos años, sin que se solicitase la prórroga.

La edila Geni Valcárcel explicó que el responsable de la cafetería ya entregó las llaves en presencia de la Policía Local, que realizó fotografías de las instalaciones. Al parecer, una vez recibida la notificación de rescisión, esta persona presentó a su vez un escrito diciendo que dejaba de hacerse cargo de este centro municipal.

El Ayuntamiento pone en marcha ahora una nueva forma de gestión, encargándose del control de apertura y cierre, asumiendo la limpieza y supliendo la falta de personal en la cafetería con máquinas expendedoras. Según la concejala, la intención es llevar el centro desde el Concello, si bien este modelo no es definitivo, dejando la puerta abierta a introducir cambios en caso de surgir propuestas que ofrezcan garantías.

Valcárcel recuerda que en los últimos años las experiencias con las concesiones de la cafetería "non foron moi boas", de modo que el Concello va a optar por instalar unas máquinas de bebidas calientes y frías para autoservicio de los usuarios. También llevará de forma directa la limpieza enviando personal todas las semanas, además de realizar reparaciones en el centro, como reposición de luces, arreglos en puertas o cerraduras.

Estos días ya se tomaron medidas de higiene y retirada de unos toldos instalados hace más de dos décadas. "Estamos intentando poñer ao día as reparacións pendentes, que eran bastantes", afirma la concejala, quien tiene en mente cambiar "cando se poda" el equipo de música. El Concello también se ocupa ya de la apertura y cierre del centro, que funciona todos los días, con horario ampliado los fines de semana por los bailes.

Valcárcel apuesta por "manter un contacto directo cos usuarios" y reactivar la asociación creada en su día en el Breogáns con el fin de organizar otros actos. "O importante é ter actividade e sentirse vivos e participativos con iniciativas que os estimulen", concluye.

El Concello de Sarria asume la gestión directa del local de mayores...
Comentarios