El Concello de Sarria abre la vía para legalizar una casa sobre la que pesaba derribo

La vivienda está en Chorente, parroquia en la que sí habá que demoler un alpendre
Rúa Camiño Verde de Sarria. GOOGLE MAPS. JPG
photo_camera Rúa Camiño Verde de Sarria. GOOGLE MAPS. JPG

El Concello de Sarria ha abierto la vía para la legalización de una vivienda en la parroquia de San Xulián de Chorente sobre la que pesaba una orden de derribo fruto de numerosos años de litigio. La junta de gobierno local acordó en su última sesión estimar la petición de legalización de los dueños de la vivienda, amparada en una resolución de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (Aplu) según la cual se encuentra en suelo de núcleo rural, lo que abre la puerta a su posible adaptación a la normativa vigente, explicó el alcalde.

El caso de esta vivienda, que se encuentra habitada, se remonta en el tiempo a los años 90, a raíz de la denuncia de un vecino.

En 2002 hubo una primera determinación judicial y, en 2017, un juzgado de Lugo instó al Ayuntamiento a tomar las medidas oportunas para dar cumplimiento a una sentencia de derribo. Con la nueva resolución de la Aplu se inicia el camino para la posible legalización del inmueble.

No obstante, en esta misma parroquia, en el núcleo de Oural, habrá que proceder a la demolición de un alpendre para guardar leña, cuyo derribo también fue acordado en la última junta de gobierno local tras una denuncia por carecer de licencia.

La resolución de la junta de gobierno local sobre la vivienda de Chorente llega tras dos décadas de litigios por una denuncia vecinal

En materia urbanística, el gobierno abordó, además, un recurso de reposición formulado por la promotora de cuatro viviendas adosadas en la zona de Fontao, que pide la revocación de la caducidad de la licencia por no ser comunicada al interesado en el plazo estipulado de seis meses. El Concello prevé iniciar ahora un nuevo expediente.

Otra constructora solicitó la concesión de permiso para el proyecto básico de construcción de cuatro chalés en la parte alta de la villa, asunto que quedó pendiente de momento hasta la consecución de la autorización de Patrimonio, señaló el gobierno.

Por otra parte, el Concello adjudicó el contrato para el suministro de combustible de calefacción en varios edificios de titularidad municipal como son el parvulario de la calle Marqués de Ugena, la casa de la cultura, la Escola de Música, el consistorio y el matadero, procedimiento que había salido a licitación en 92.600 euros.

Además, aprobó los pliegos que regirán la contratación del servicio de ayuda en el hogar que se presta en el municipio sarriano por un nuevo período de un año.

Comentarios