El Concello saca tres plazas de policía en Sarria, las primeras en casi 17 años

El proceso selectivo será por oposición libre y el plazo de presentación de instancias se abrirá próximamente. "Seguimos apostando pola seguridade porque é fundamental", asegura Seijas
Policía Local de Sarria. AEP
photo_camera Policía Local de Sarria. AEP

El Concello de Sarria convoca tres plazas de policía local incluidas en la oferta de empleo público de este año, lo que permitirá aumentar hasta 14 el número de agentes en plantilla sin contar los auxiliares. Según el concejal de Seguridade Cidadá, Félix Seijas, se trata de la primera convocatoria en este cuerpo en casi 17 años, dado que la última fue el 2 de enero de 2006 y para un solo agente, dijo.

El proceso selectivo se hará mediante oposición libre, con unas bases que fueron publicadas este en el BOP. El plazo de presentación de instancias se abrirá una vez salga el anuncio en el Boe, lo que se producirá previsiblemente en cuestión de días. A partir de ese momento, los interesados tendrán 20 días hábiles para entregar las solicitudes en el consistorio de Sarria, donde confían en que estas plazas generen mucho interés.

Para participar en el proceso se establecen requisitos como estar en posesión del título de bachiller o técnico, ser titular de los permisos de conducir A2 y B o tener una estatura mínima de 1,65 metros para hombres y 1,60 las mujeres.

El sistema de selección constará de cinco ejercicios, eliminatorios cada uno de ellos. El primero consistirá en una prueba de conocimientos mediante un cuestionario de cien preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas cada una. El segundo será el examen de gallego, del que estarán exentos quienes tengan el certificado Celga 4 o equivalente.

Las pruebas de actitud física centrarán el tercer paso e incluyen carrera de 50 metros lisos, flexiones, suspensión en barra, salto horizontal, carrera de mil metros y natación (25 metros en estilo libre). Los aspirantes deberán aportar un certificado médico expedido en los 15 días inmediatamente anteriores a estos ejercicios.

Quienes superen todas estas fases llegarán a las pruebas psicotécnicas a cargo de especialistas (con test de inteligencia y de personalidad), dirigidas a determinar las actitudes y aptitudes personales de los aspirantes y su adecuación a las funciones policiales. El quinto y último eslabón será el reconocimiento médico

Academia galega

Las personas que resulten seleccionadas tendrán que hacer un curso de formación de seis meses en la Academia Galega de Seguridade y superar un período de prácticas de otros tres meses que ya harán en el municipio de Sarria. El proceso puede durar en total cerca de un año, de modo que los tres nuevos policías locales se incorporarían como tal a sus puestos a finales de 2023.

Según Félix Seijas, la convocatoria de estas plazas permitirá tener más operativos en las calles de la localidad. "Seguimos apostando pola seguridade, que consideramos fundamental", dice el edil, quien recuerda que Sarria es un punto estratégico del Camino y que en este mandato se recuperaron los turnos de noche y se mejoró el equipamiento de este cuerpo. "Creo que a percepción da cidadanía en canto á Policía é moi boa", opina Seijas, quien avanza que la siguiente inversión en seguridad será la instalación de cámaras.

La mitad de la plantilla se acerca a la jubilación
La Policía Local de Sarria está formada en la actualidad por un oficial, diez agentes (dos de ellos en comisión de servicio en Lugo) y cuatro auxiliares. La particularidad de este cuerpo es que gran parte de sus integrantes se acerca a los 60 años de edad, de modo que en un plazo de entre dos y tres años se jubilará el 50% de la plantilla, explica el edil de Seguridade Cidadá.
Esta situación obliga a "ir adiantándose", lo que implicará, según afirma, la convocatoria de más plazas en un futuro no lejano. En la plantilla está vacante la de inspector, pendiente de cubrirse. El Concello cuenta también con una bolsa propia de auxiliares.

Comentarios