El Concello retira una obra en un solar al no tener permiso del dueño

El administrador concursal de la empresa propietaria de la finca, en A Avenida, instó a levantar la estructura colocada. El gobierno alega que había una cesión "en falso" y traslada el proyecto

Estructura de madera que fue colocada en el solar del cruce de A Avenida y retirada horas después. EP
photo_camera Estructura de madera que fue colocada en el solar del cruce de A Avenida y retirada horas después. EP

El Concello de Sarria levantó este jueves la estructura de madera que había colocado horas antes en un solar del cruce de A Avenida tras recibir un escrito del propietario instando a paralizar los trabajos por no tener autorización. La pretensión del Ayuntamiento era instalar unas letras con el nombre de Sarria y una iluminación especial. Según el gobierno, comenzó la obra con el permiso de Patrimonio y en la creencia de que había una cesión de terrenos del anterior mandato pero, tras el requerimiento del dueño, la retiró.

El solar en cuestión pertenece a una entidad mercantil que hace años planeaba levantar un edificio de viviendas en este punto y que en 2013 entró en concurso voluntario de acreedores. El administrador concursal nombrado entonces por el juzgado tiene como misión "velar por el estado de los bienes de la concursada" y, en este sentido, remitió un escrito al Concello instando a paralizar las obras iniciadas por la administración municipal esta semana. Según afirma, se trata de unos trabajos que carecen de autorización, por lo que reclamó el cese del "uso no consentido" de la propiedad y la reposición a su estado anterior.

"A fin de evitar la vía jurisdisccional correspondiente, es decir, que tengamos que proceder a desahuciar y a reclamar los daños y perjuicios correspondientes al Concello de Sarria, requerimos al mismo para que proceda a la paralización y a retirar la obra o instalación que está ejecutando en el solar", señala el escrito.

Solicita también la reposición del terreno a su estado anterior, con la supresión de bancos, jardines y aceras, e insta al Concello a "dejar de usar dicha propiedad como si de un bien público se tratase". Según argumenta, estas peticiones no pretenden "perjudicar a los vecinos de Sarria, ni mucho menos", sino que vienen motivadas "por la actitud de las personas que ostentan los puestos de responsabilidad en dicho municipio, pues ni han solicitado autorización, ni han comunicado en ningún caso la realización de obra o instalación alguna, ni han solicitado permiso al respecto".

El edil de obras, Diego López, explicó que las letras fueron adquiridas con una subvención de la Mancomunidade de Municipios do Camiño Francés y que serán instaladas en otro punto de la villa. "O terreo estaba cedido en falso como todo neste pobo. É unha pena, pero hai alguén empeñado en que non se faga nada", dijo.

Comentarios