El Concello de Sarria renuncia a 200.000 euros para la Casa dos Ulloa "por los plazos"

El gobierno alega la "imposible ejecución" de una subvención de Agader, notificada este lunes, parte de la cual debe estar justificada el día 15
La Casa dos Ulloa, ubicada en la Rúa Maior de Sarria. AEP
photo_camera La Casa dos Ulloa, ubicada en la Rúa Maior de Sarria. AEP

El Ayuntamiento de Sarria renuncia a una subvención para rehabilitar la Casa dos Ulloa de 200.000 euros de Agader —concedida a través del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Miño-Ulla— por falta de tiempo para ejecutar las obras.

Agader le comunicó este mismo lunes oficialmente la concesión de la ayuda para el inmueble, el cual quedó calcinado en un incendio hace cerca de un mes. El organismo aceptó un presupuesto de 292.856,65 euros y aprobó una subvención por el 68,29%, es decir, 200.000, mientras que el Concello debía aportar la cuantía restante. La ayuda se divide en dos anualidades (51.402,49 euros este año y 88.552,96 el próximo ejercicio). Otros 60.044,55 euros quedan pendientes por "falta de fondos" y se entregarían si los hubiera, explicó el alcalde, Claudio Garrido.

La subvención establece que los gastos correspondientes a la anualidad de 2019 (51.402,49 euros) deben estar ejecutados y justificados el próximo día 15, lo que es "imposible", afirmó el regidor. El anterior gobierno ya contaba con el proyecto, informes y permisos, pero ahora habría que sacar a licitación las obras y adjudicarlas, lo que no se podría hacer en tan solo 15 días por los plazos de las administraciones. "La licitación tarda mes y medio o dos meses, por lo que es de imposible ejecución en el plazo", indicó.

"Falta la financiación y hay unos plazos de imposible cumplimiento", asegura el regidor

Según el alcalde, tampoco se podía licitar antes de la comunicación oficial de la ayuda porque "había que tener crédito, el importe total de la obra, y no lo había". No se disponen los 92.856 euros que debe aportar el Ayuntamiento, a lo que hay que sumar ahora que "faltan los 60.000 euros para los que Agader no tiene fondos por ahora". "Es una subvención que nos encontramos, que sí tiene proyecto y permisos, pero falta la financiación y hay unos plazos de imposible cumplimiento. No puede ser que una administración confirme una subvención y que a los 15 días ya tenga que estar justificada", manifestó.

PROYECTO PREVIO. El anterior gobierno contaba con un proyecto de restauración del edificio. Para las obras reservó una partida de 50.000 euros del plan único de la Diputación Provincial de Lugo del pasado ejercicio, que también se perdió. "No se ejecutó ni pidieron un cambio de destino", aseguró.

El proyecto de la Casa dos Ulloa no es válido ahora, ante el incendio que la calcinó en septiembre, y habrá que elaborar otro. El Ayuntamiento sí llevará a cabo obras de consolidación en el edificio, fijadas en un informe de los técnicos municipales. Para ello, aseguró el regidor, pidieron tres presupuestos. Con estas actuaciones se quiere evitar que el inmueble, también conocido como Casa das Arsenias, sufra daños en las fachadas.

Este edificio pasó a ser propiedad municipal en el año 2005 en virtud de un convenio suscrito con el Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS). En un primer momento se barajó acondicionarlo para ubicar la oficina de rehabilitación, aunque no se llegó a ejecutar. Posteriormente el Concello cedió el inmueble a la Xunta de Galicia para que construyera seis pisos de alquiler para menores de 35 años de edad, proyecto que tampoco se hizo realidad.

Comentarios