jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

El Concello de Sarria reclama al Xacobeo que limpie y restaure el Muíño do Toleiro

El Muíño do Toleiro de Sarria. PORTO
El Muíño do Toleiro de Sarria. PORTO

La junta de gobierno local acordó dirigirse a la administración para que tome medidas y aprobó el proyecto para reformar una pista de pádel

La junta de gobierno local de Sarria aprobó el miércoles dirigirse al Xacobeo y a la Xunta de Galicia para que limpie y restaure el Muíño do Toleiro de la villa.

El Ayuntamiento reclama que se limpie de forma "urxente", ya que su estado provoca quejas vecinales por la existencia de maleza en el canal de la construcción y de ratas. Los roedores incluso entraron en un garaje y provocaron daños en los cables eléctricos de un turismo. Además, el gobierno solicita que se rehabilite el inmueble, que está abandonado desde hace varios años.

El molino fue adquirido por la Xunta de Galicia en 2007. El proyecto inicial preveía construir un museo etnográfico, oficinas para el Xacobeo y el Centro Unesco, aunque nunca salió adelante. Posteriormente se barajó rehabilitarlo con un "obradoiro" de empleo, que tampoco se puso en marcha por falta de permisos.

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó el proyecto básico y de ejecución de la reforma y mejora de una pista de pádel en el complejo deportivo de O Chanto. La obra consistirá en la instalación de césped artificial, paredes de cristal e iluminación, así como dotarla de cubierta, explicó el concejal de deportes, Efrén Castro.

Los trabajos tienen un coste de 40.000 euros. La mitad de esta cuantía se financiará con cargo al plan único de la Diputación Provincial de Lugo de 2017 y la otra parte con este mismo programa de este año.

Entre los puntos tratados en la junta de gobierno también está la solicitud de una subvención a la Xunta para gastos corrientes de la escuela de música. El año pasado el Concello ya contó con una aportación de esta línea de ayudas y fue de unos 4.000 euros.

El gobierno abordó, además, un recurso de reposición formulado por un vecino contra un acuerdo de una junta de 2017. Entonces se le había retirado la terraza de su establecimiento hostelero y el empresario solicitó una compensación, que le fue denegada.

Durante la sesión se trataron varias licencias de obras, prórrogas de permisos urbanísticos, comunicaciones previas de apertura de negocios o inicio de actos de edificación.

Aprobados los pliegos para reformar la calle Diego Pazos
La junta de gobierno local aprobó ayer los pliegos administrativos y técnicos para sacar a licitación la reforma de la rúa Diego pazos entre los cruces de A Avenida y A Ciguñeira. La actuación tiene un presupuesto de 237.000 euros y es financiada con cargo al plan único de la Diputación provincial de Lugo del pasado año. 

El proyecto prevé la semipeatonalización de la vía, que tendrá unas características similares a las del bulevar de la rúa Calvo Sotelo. Las obras supondrán la mejora de las aceras y la calzada, la renovación de los servicios básicos y la creación de zonas ajardinadas.

VEHÍCULO CON GRÚA.  El gobierno dio, además, luz verde a los pliegos administrativos y técnicos para sacar a licitación la adquisición de un vehículo con grúa para los servicios eléctricos municipales. Saldrá a concurso en 20.000 euros.

El Concello de Sarria reclama al Xacobeo que limpie y restaure el...
Comentarios