El Concello recibe permiso para asumir en solitario la reapertura de Ponte Ribeira

LA CHMS no aportará dinero para la obra y el Ayuntamiento tendrá que buscar los 350.000 euros que faltan antes de sacarla a licitación

Puente cortado. AEP
photo_camera Puente cortado. AEP

SARRIA. El Concello de Sarria acaba de recibir el permiso que esperaba de la comisaría de aguas para ejecutar en solitario el proyecto de reapertura de Ponte Ribeira. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) no aportará para esta obra los 350.000 euros que tenía comprometidos alegando que existe «inseguridad jurídica» y será el Ayuntamiento quien asuma la licitación de los trabajos, para lo cual habrá de conseguir previamente los 500.000 euros a los que asciende el presupuesto, de los cuales tiene ahora mismo 150.000 de la Diputación.

La regidora sarriana, Pilar López, y el teniente de alcalde, Efrén Castro, se reunieron ayer en Ourense con el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, para abordar el futuro de Ponte Ribeira, cerrada desde hace ya tres años y medio.

Horas antes de este encuentro, el Concello recibió la comunicación del permiso que faltaba para ejecutar por su cuenta el proyecto de reapertura del puente.

Según explicaron, la notificación lleva aparejada un plazo de 15 días para alegar y también le fue enviada a la Plataforma Sarriana polo Río como parte interesada al haber presentado reclamaciones. El gobierno aseguró que su intención es agilizar los plazos, por lo que, según dijo, hoy mismo enviará un escrito renunciando a las alegaciones. También prevé contactar informalmente con la Plataforma para que, tanto si decide alegar como si no, lo haga lo antes posible. «Polo ben de todos o mellor sería que desistisen», señaló la alcaldesa, según la cual, el abogado del Estado tendrá que informar en caso de reclamación.

El presidente de la CHMS señaló que la autorización, que conlleva una serie de condicionantes ambientales y de patrimonio, tardó un tiempo porque hubo que pedir de nuevo varios informes tras recibir la solicitud del Concello.

La CHMS alega que persiste la «inseguridad jurídica» y el Concello asegura que el organismo «queda en débeda histórica con Sarria»

El organismo de cuenca descartó firmar el convenio con el Ayuntamiento para ejecutar los trabajos en base a un informe de la abogacía del Estado, según el cual las obras eran incompatibles con el plan especial de protección del casco histórico. Marín sostuvo que persisten los mismos impedimentos aunque aquel plan no fue aprobado por el pleno. «La inseguridad jurídica se mantiene porque el plan no se ha retirado y podría aprobarse en otro momento», dijo. Así, Sarria no recibirá los 350.000 euros que iba a aportar la CHMS. «La financiación se perdió, no podemos poner nada si no se firma el convenio», aseveró.

«Asombra que o financiamento que tiñan comprometido non o van aportar. Queda aí unha débeda histórica da CHMS con Sarria», declaró ayer Efrén Castro, tras salir de una reunión con luces y sombras. «Saímos contentos porque se desbloquea a situación e niso está todo o pobo convencido de que hai que facer a ponte xa. Pero, por outro lado, dilatouse máis do que sería desexable e quedaralle esa débeda á CHMS», añadió.

Pilar López calificó también como «incrible que tardemos tanto tempo en ter o beneplácito para un proxecto que fixeron eles». «Se fora a CHMS quen fixera a obra no faría falla tanto informe, o que é un pouco ridículo», afirmó. En su opinión, si la CHMS no aporta dinero no es por razones presupuestarias sino por «medo» a una demanda. «Dicir que é incompatible co plan especial parécenos unha escusa de mal pagador. O que pasa é que non queren por nada do mundo licitar esta ponte», consideró la regidora.

El Concello decidió asumir en solitario la obra de reapertura, ejecutando el mismo proyecto que tenía la CHMS y que contempla el retranqueo del estribo izquierdo de este viaducto, por el que pasa el Camino de Santiago.

El problema ahora es que para sacar a licitación los trabajos, la administración local debe disponer de 500.000 euros, de los cuales solo tiene 150.000 que pone la Diputación. Para el resto, «non quedou porta na que petar», según López, pero sin éxito. La Xunta no aportará fondos y el Concello dice tener algunas proyectos en mente que no desvela de momento pero que pasan en su mayor parte por «rascar nas arcas municipais».

Según su versión, lo que si será posible es ir elaborando los pliegos de la licitación mientras se busca la financiación que falta para poder iniciar la obra este año cuando el período de estiaje lo permita.

Comentarios