El Concello de Sarria quiere los pisos del Frei Luis para usos sociales o culturales

Pedirá de nuevo a la Xunta la desafectación para evitar también problemas de okupación
                      Las antiguas viviendas de profesores están en estado de abandono y muy deterioradas.
photo_camera Las antiguas viviendas de profesores están en estado de abandono y muy deterioradas.

El Concello de Sarria pretende disponer de las antiguas viviendas de profesores del colegio Frei Luis de Granada para darles usos sociales o culturales y, al mismo tiempo, evitar problemas de okupación en un edificio que se encuentra abandonado y en estado de deterioro desde hace años.

Para ello, solicitará la desafectación de estos pisos a la Consellería de Educación, una medida que ya se planteó en el pasado en varias ocasiones y que esta vez irá refrendada por un acuerdo unánime del consello escolar del colegio público Frei Luis, adoptado en una reciente reunión, según explica la concejala Geni Valcárcel.

El alcalde, Claudio Garrido, señala que la solicitud será llevada a la próxima junta de gobierno para su posterior traslado a la Xunta y, de este modo, iniciar los pasos para darle una salida a un edificio que hoy supone un problema de "feísmo e insalubridad" y donde incluso hay algunas personas que se cobijan desde el verano.

La desafectación de este inmueble, con doce antiguas viviendas en desuso que fueron construidas hace aproximadamente medio siglo, ya estaba sobre la mesa en el año 2004 y volvió a plantearse en 2013 y en 2018, aunque en esta última ocasión el gobierno decidió no seguir adelante con el proceso al considerar inviable recuperar estos pisos por su gran deterioro.

En el mes de julio de 2021, la junta de gobierno acordó de nuevo, a propuesta de la alcaldía, pedir esa desafectación, que ahora volverá a tramitar.

La intención de los actuales mandatarios consiste en obtener la titularidad del edificio para dos posibles usos. Uno de ellos es el de viviendas sociales en régimen de alquiler, venta o alquiler con opción a compra, reservando específicamente alguna de ellas para víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento tiene pendiente de aceptar una herencia que se presume cuantiosa del vecino Manuel Sobrado Pérez, quien dejó escrita su voluntad de que sus bienes se destinen a la atención de víctimas de violencia de género, personas mayores, beneficiencia y desarrollo social.

El otro posible uso que baraja el Concello consistiría en convertir este edificio en un centro cultural para toda la zona escolar de Sarria, con biblioteca y salón de actos, entre otras dotaciones. "Sería un espazo para que puideran interactuar os distintos centros de ensino", apunta Valcárcel.

La concejala de Educación recuerda que este edificio se encuentra localizado "nunha zona neurálxica da vila", donde se ubican varios centros educativos e instalaciones deportivas. En su opinión, cada vez se hace más acuciante tomar medidas con estas antiguas viviendas para darles una función pública y, al mismo tiempo, frenar su deterioro y evitar usos que puedan poner en peligro "a tranquilidade" da zona.

Comentarios