El Concello proyecta pisos de alquiler para jóvenes en la Casa dos Ulloa

El Ayuntamiento sarriano solicitó una subvención al IGVS para adecuar cinco viviendas
La Casa dos Ulloa, que fue tapiada recientemetne. PORTO
photo_camera La Casa dos Ulloa, que fue tapiada recientemente. PORTO

El Ayuntamiento de Sarria proyecta convertir la Casa dos Ulloa, ubicada en la Rúa Maior de la villa, en cinco viviendas de alquiler social para jóvenes. La rehabilitación y adecuación del inmueble, que quedó destruido en un incendio en septiembre de 2019, tendría un coste de 357.200 euros, para lo que el Concello solicitó una ayuda al Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS).

El proyecto contempla crear dos viviendas en el bajo, dos en la primera planta y una quinta en bajo cubierta. La Casa dos Ulloa, también conocida como Casa das Arsenias, cuenta con una edificación auxiliar, a la que se le plantea dar un "uso municipal y público".

La administración local recupera así un antiguo proyecto, pues ya en 2008, también con Claudio Garrido como alcalde, se apostó por dedicar la Casa dos Ulloa a viviendas de alquiler para jóvenes. Entonces el pleno aprobó entregar el edificio al IGVS para que llevara a cabo la actuación, pero el plan quedó en un cajón tras el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia, recordó el regidor.

El gobierno apuesta de nuevo por esta idea ante la alta demanda de vivienda en alquiler en Sarria y para revitalizar el casco histórico, apuntó. "El uso para vivienda parece más adecuada que para oficinas", como se barajó en otras ocasiones, opinó Garrido, ya que el Concello adquirió la denominada Casa da Carmiña para ampliar el consistorio y "concentrar" así las dependencias municipales.

Según explicó ayer el alcalde, el Ayuntamiento remitió el miércoles la solicitud dentro de una línea de ayudas para rehabilitar edificaciones y viviendas de titularidad municipal para destinar a alquiler social. Estas subvenciones son de un máximo de 48.000 euros por vivienda.

El regidor espera que el PP de Sarria y su portavoz "apoyen este proyecto y peleen ante la Xunta para que conceda la subvención, que favorece a los vecinos, y no, como siempre en esta legislatura, se opongan una vez más". Garrido señaló que con este proyecto se "contradice al PP, que veladamente hizo acusaciones de interés de venta del inmueble". El alcalde insistió en que "nunca" hubo interés en venderlo, "sino en ofertar algo que fuera interesante", como son las viviendas de alquiler.

Viviendas de uno y dos dormitorios
El proyecto contempla que las viviendas contarían con cocina, salón-comedor, baño, lavadero y uno o dos dormitorios. En la planta baja se ubicarían dos viviendas, con una habitación, cada una, y el acceso sería desde la propia Rúa Maior para aprovechar así mejor el espacio interior y los huecos existentes en fachada, según recoge el proyecto presentado. En la primera planta se ubicarían otros dos pisos, también de un dormitorio, con entrada desde el patio trasero. Por último, en la planta bajo cubierta se adecuaría una sola vivienda con dos habitaciones.

De 66 a 83 metros. Las viviendas tendrían entre 66 y 83 metros cuadrados de superficie construida. La Casa dos Ulloa pasó a ser de titularidad pública en el año 2005 y desde entonces está abandonada. En este tiempo se barajaron varios proyectos y se perdieron ayudas para rehabilitarla.

Comentarios