domingo. 28.11.2021 |
El tiempo
domingo. 28.11.2021
El tiempo

El Concello proyecta crear una plaza en la entrada del Camino en Samos

Recreación de la plaza proyectada por el Ayuntamiento de Samos. EP
Recreación de la plaza proyectada por el Ayuntamiento de Samos. EP
Pide la colaboración de la Diputación para financiar esta obra, así como la adquisición de una parcela y la construcción de una pasarela

El Ayuntamiento prevé crear una plaza en Samos, mejorando así la imagen de la entrada del Camino de Santiago en la localidad. La actuación tiene un presupuesto de unos 180.000 euros.

Se trata de una obra incluida en un proyecto más ambicioso, que supondría también la construcción de una pasarela sobre el río Oribio y la adquisición de una finca junto al cauce para la mejora del entorno, según explica el alcalde, Julio Gallego. Calcula que las actuaciones tendrán un coste total de unos 300.000 euros.

Por ello, reclama a la Diputación de Lugo la firma de un convenio de cooperación para la financiación de estas obras, pues el presupuesto del Concello es "limitado". La administración provincial, dice el regidor, costea en otros ayuntamientos diversas actuaciones, como la construcción de residencias de mayores, por lo que pide que también contribuya con este municipio financiando la creación de la plaza y el puente.

Julio Gallego recuerda que Samos es un concello "de interese turístico" y el proyecto tiene el objetivo de "mellorar o seu contorno favorecendo o desfrute da paisaxe natural e cultural que o rodea e que implicaría un maior número de visitantes", pues la localidad recibe cada año a cientos de turista y peregrinos en su recorrido por el Camino de Santiago hacia Compostela.

Proyecto. El Ayuntamiento ya dispone del proyecto de construcción de la plaza, el cual fue remitido a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, al encontrarse en plena ruta jacobea, para que dé su autorización, indica.

El espacio se proyecta junto a la calle Fontao, antes de cruzar el río, muy cerca de la casa consistorial. Se trata de "adecuar a entrada do Camiño de Santiago en Samos" y, al mismo tiempo, serviría de "miradoiro ao mosteiro", tal y como destaca el alcalde.

El gobierno local también quiere adquirir unos terrenos al otro lado del cauce, situados entre el consistorio y la abadía benedictina. El propietario de esta parcela se la ofertó al Ayuntamiento. En la finca propone crear "uns xardíns, un espazo para os peregrinos e veciños", apunta el regidor.

Para comunicar la zona de la plaza con esta parcela se plantea construir una pasarela. El proyecto de esta infraestructura todavía no fue redactado a la espera de la adquisición de los terrenos.

La creación de la plaza, la pasarela y un jardín en la finca permitiría "adecuar todo o entorno do río", subraya Julio Gallego.

El Concello proyecta crear una plaza en la entrada del Camino en Samos
Comentarios