El Concello proyecta ampliar con 40 plazas y centro de día la residencia

La actuación está presupuestada en 2,3 millones de euros y el Ayuntamiento sarriano solicitó para la obra una subvención de fondos europeos tramitada a través de la Xunta y la Fegamp
La residencia de mayores Nosa Señora do Carme. AEP
photo_camera La residencia de mayores Nosa Señora do Carme. AEP

El Concello de Sarria proyecta ampliar la residencia de mayores Nosa Señora do Carme con 40 plazas y un centro de día. La actuación está presupuestada en 2.305.445 euros, para la que solicitó una ayuda de fondos europeos tramitada a través del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El Ayuntamiento elaboró un anteproyecto para la ampliación del geriátrico, que es un organismo autonómo dependiente de esta administración. Prevé crear en la planta baja un centro de día, mientras que en el primer y segundo piso un total de 40 plazas más para la residencia, de forma que el centro pasaría a contar con 133. Esta sería una primera fase de la actuación y se proyecta, si es necesario, una segunda con otras 27 plazas, según apuntó el alcalde, Claudio Garrido.

Las nuevas instalaciones se ubicarían en la parte de atrás del actual inmueble y el regidor afirmó que es el "único" gobierno local que apostó por ampliar el centro. Ya en anteriores ocasiones habían hecho hincapié en la necesidad de crear nuevas plazas ante la existencia de lista de espera.

Para las obras, el Concello pidió una ayuda por la cuantía máxima, 1,1 millones de euros, mientras que el resto debería ser financiado por la administración local.

El grupo municipal del PP criticó el lunes que el Ayuntamiento no reserve fondos para estos trabajos, ni en los presupuestos de este año, ni en el préstamo de un millón de euros que quiere pedir, ni en la modificación de crédito que pretende llevar a un pleno.

Según explicó este martes el alcalde, la subvención para la ampliación fue solicitada el 21 de abril, después de que se aprobaran las cuentas. Esto ocurrió el 18 de ese mes, aunque, aclaró, ya estaban "elaboradas y presentadas tanto al comité de empresa como a concejales a finales de marzo".

Aseguró que no se contempla una partida en los presupuestos ni en ninguna modificación de crédito porque se desconoce si será concedida la ayuda. "Este trámite se hace en todas las administraciones municipales una vez que la Xunta comunique oficialmente la aprobación de la solicitud y la cantidad que aportará al proyecto, que puede ser el 100% de lo solicitado o una parte", indicó.

Es entonces, añadió, cuando el Concello deberá aprobar la aceptación o no de la subvención otorgada y "cuando sí deberá garantizar y aprobar el crédito o el dinero necesario para ejecutar las obras según el proyecto presentado".

Garrido apuntó que la liquidación del presupuesto de 2021 arrojó un remanente de 5.425.910 euros, de los que propone aprobar una modificación para obras y servicios de 3.424.337 euros. Por ello, quedarían 2.001.572 euros de "ahorro o remanente, cantidad más que suficiente para hacer frente" a los 1.205.445 euros que se prevén que debería aportar el Ayuntamiento en la solicitud de la subvención. De esto "son conocedores y saben en el PP", por lo que acusó al partido de "mentir y hacer acusaciones falsas".

Si se concede la ayuda habría que llevar a cabo una modificación de crédito, que tendría que ser aprobada por el pleno, y el alcalde dijo esperar que los populares voten a favor de la misma.

"Ni mentiras ni fumes, es una realidad", insistió el regidor, quien recordó al PP que se está "licitando la reforma de la cubierta de la residencia, una obra de 800.000 euros que afronta el Concello sin ninguna ayuda de la Xunta y la Diputación". Por ello, instó al partido a "dejar de criticar y a apoyar y ayudar a conseguir que la Xunta dé una ayuda para que la aportación municipal sea menor, mucho más si tenemos en cuenta que las residencias son competencia de la Xunta", concluyó.