lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

El Concello propone rehabilitar Ponte Ribeira y construir otro viaducto

El público llenó el salón de plenos de Sarria. PORTO
El público llenó el salón de plenos de Sarria. PORTO
La actual infraestructura se mantendrá solo para el paso de peatones, anunció el alcalde durante el pleno. La corporación aprobó las asignaciones a grupos políticos municipales

El gobierno sarriano propuso a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) que redacte -previa realización de un estudio arqueológico completo- un proyecto para la puesta en valor de Ponte Ribeira para que sea de paso peatonal y la construcción al lado, aguas arriba, de un nuevo viaducto para vehículos.

Así lo comunicó este jueves en un pleno ordinario el alcalde, Claudio Garrido, a raíz de una moción del PP preguntando por el estado de la tramitación de las obras en la infraestructura y la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria, entre otros asuntos.

Esta solución, dijo el regidor, sería igual que en Pontevella, donde se mantuvo el puente original como peatonal y construyó otro viaducto para paso de vehículos. El regidor señaló que esta es la medida que considera "más viable" y potencia el Camino.

Esta iniciativa fue cuestionada por la socialista Pilar López y el popular José Antonio García. La primera lo considera "una tomadura de pelo" y cree que "no se respeta el plan hidrológico" y retrasará la construcción del viaducto "un mínimo de tres o cuatro años". El PP también hizo hincapié en la demora que esto provocará. "Estamos de novo no punto cero", opinó García, quien cuestionó que la CHMS financie dos puentes.

En cuanto a la instalación de una pasarela provisional, el alcalde afirmó que solicitó una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia para abordar la posibilidad de que la instale el Ejército.

Por otro lado, el pleno aprobó -con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE- las asignaciones a grupos políticos municipales. Será de 200 euros y otros 10 euros por concejal. El portavoz de Galicia Sempre, Benjamín Escontrela, comunicó que renuncia a la mitad de su retribución por grupo al ser un único representante, por lo que sería de 100 euros, más los 10 por concejal.

Estas asignaciones fueron muy criticadas por García pues afirmó que en Sarria nunca las hubo e insistió en que será la corporación "máis cara da historia". "Costará 600.000 euros", insistió. Durante el debate unos y otros se reprocharon los sueldos cobrados en el Ayuntamiento y la Diputación.

Los demás partidos apuntaron que otros Concellos y la Diputación sí disponen de estas retribuciones. "Non inventamos nada", dijo el nacionalista Efrén Castro, quien recordó que el uso de esos fondos está "regulado por lei".

El Concello propone rehabilitar Ponte Ribeira y construir otro...
Comentarios