martes. 10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo

El Concello de Sarria prohíbe reabrir sin garantías la barraca accidentada

Atracción que sufrió el incidente en Sarria. VILA
Atracción que sufrió el incidente en Sarria. VILA

Una atracción con el mismo nombre sufrió un percance en 2016 en las patronales de As Pontes

El Concello de Sarria no permitirá que la barraca que sufrió un percance en la noche del viernes vuelva a abrir durante las fiestas de San Xoán sin garantías de seguridad certificadas por un experto en la materia, señaló el alcalde, Claudio Garrido, quien se felicitó de que el suceso se saldase sin mayores consecuencias.

El incidente se produjo el primer día de los festejos, cuando la atracción, situada junto a la piscina cubierta, frenó de forma brusca, de modo que cinco menores que viajaban en ella fueron atendidos por contusiones que no revistieron gravedad. La mayoría recibieron el alta al momento en el PAC de Sarria mientras que dos niñas, ambas de 11 años de edad, fueron derivadas al Hula para hacer unas placas que descartaran daños en el abdomen.

La Policía Local precintó esa misma noche la atracción, de nombre Dragón Belga, y la Guardia Civil le requirió la documentación que, según los primeros datos, estaría en orden. Esta fue trasladada al juzgado de Sarria, que instruye diligencias.

A falta de conocer las causas concretas del accidente, algunas fuentes apuntan a un posible fallo en una tuerca que desencadenaría el frenazo. La atracción, consistente en un trenecito, no llegó a descarrilar, sino que los afectados sufrieron los daños al impactar contra la barra de seguridad.

UN SUSTO. Testigos del suceso aseguraron haberse llevado un buen "susto". Lo mismo le ocurrió a los padres y madres que no estaban presentes y que, al ser avisados, se pusieron en estado de alerta, tranquilizándose al comprobar que los niños estaban bien y que los daños habían sido solo magulladuras.

Al presenciar el incidente, algunos testigos saltaron a la atracción para intentar coger a los menores, resultando con rasguños porque la plataforma se movió con el impacto y "empezó a caer el suelo".

Esa misma noche, el regidor y otros concejales acudieron al lugar y se interesaron por los lesionados. Según Claudio Garrido, la atracción fue precintada por los agentes y solo podrá volver a abrir, en caso de que lo solicite, si presenta previamente una certificación de un técnico competente en la materia garantizando que reúne todas las medidas de seguridad, documento del cual se daría traslado al juzgado.

La barraca permanecía este sábado cerrada, aunque sin el precinto, y sus propietarios no se encontraban en el lugar, por lo que no fue posible conocer su versión.

EXPEDIENTE. La exregidora de Sarria, la socialista Pilar López, aseguró que el pasado viernes pidió por registro tener acceso al expediente de las fiestas, incluido el plan de tráfico, de forma urgente y que no le fue entregado alegando que por ley hay un plazo de cinco días para su remisión.

Según dijo, demandó este expediente "porque dudo que ninguén comprobase a documentación das festas, xa que hai que revisar que os seguros e a certificación técnica sexan correctas".

El alcalde, por su parte, se mostró sorprendido por esta petición porque, indicó, Pilar López formaba parte de la comisión de fiestas al participar de su organización.

Se da la circunstancia de que en el año 2016 una atracción con el mismo nombre sufrió un accidente en las patronales del Carmen de As Pontes al descarrilar un vagón supuestamente por un fallo en una pieza, suceso que se saldó con dos adultos heridos que precisaron atención médica.

El Concello de Sarria prohíbe reabrir sin garantías la barraca...
Comentarios