El Concello prevé humanizar el Camino Francés en Triacastela

La Consellería de Medio Ambiente estudia colaborar con el Ayuntamiento en el proyecto
La alcaldesa de Triacastela y la conselleira de Medio Ambiente. EP
photo_camera La alcaldesa de Triacastela y la conselleira de Medio Ambiente. EP

El Concello de Triacastela proyecta humanizar el entorno de la antigua Ferrería de la capitalidad municipal, en la salida del Camino de Santiago por San Xil.

La alcaldesa, Olga Iglesias, presentó el proyecto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, para solicitar la colaboración de la Xunta durante una reunión celebrada esta semana. La Administración autonómica informó que estudiará la posibilidad de colaborar económicamente con el Ayuntamiento y recordó que lleva una década cooperando con las entidades locales a través del plan Hurbe en la ejecución de todo tipo de intervenciones y proyectos urbanísticos que contribuyan a crear, mejorar o humanizar equipamientos de uso común y colectivo. Para este programa la Xunta reserva en los presupuestos de 2021 cerca de 7,5 millones de euros.

El proyecto consiste en dotar de un pavimento en piedra, iluminación y la preinstalación del saneamiento. Las obras afectan desde la avenida Camilo José Cela y la carretera LU-633, en el conocido como Camiño Vello.

La regidora destacó que la actuación daría un "empaque" a la entrada a la localidad de Triacastela, una zona en la que se encuentra la salida del Camino Francés por San Xil y la antigua Ferrería, un emblemático edificio del siglo XVII que tuvo varios usos, como herrería o mesón de peregrinos.

Durante la reunión la alcaldesa también le trasladó a la conselleira el interés del Ayuntamiento por incorporar viviendas al parque público municipal. Al Concello le gustaría poder adquirir algún inmueble para acometer su rehabilitación y ponerlo a disposición de los vecinos a precios ventajosos, por lo que solicitó información sobre las posibles ayudas para desarrollar esta idea.

Según informó el organismo autonómico, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) disponen de diferentes subvenciones y programas, como el fondo de cooperación de apoyo a las entidades locales de menos de 50.000 habitantes

Comentarios