sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

El Concello de Sarria pide que se anule la actualización de los valores catastrales

Charla informativa sobre los valores catastrales en el municipio de Sarria. EP
Charla informativa sobre los valores catastrales en el municipio de Sarria. EP
El regidor considera que esta medida del Catastro "incumple" la ley

El Ayuntamiento de Sarria solicitará a la Dirección General del Catastro que deje sin efecto la actualización de los valores catastrales que lleva a cabo en el municipio, para lo que presentará un recurso.

El Concello considera que esta actualización "incumple" la ley, ya que solo se puede aplicar cuando se haya realizado una revisión de valores catastrales después del 1 de enero de 2003 y en Sarria no se aplicó desde 1986, explicó el alcalde, Claudio Garrido.

Esta actualización de los valores catastrales no solo supone un incremento del importe que los vecinos tienen que abonar en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), sino que también afecta a otras tasas, como la de transmisión patrimonial.

El alcalde considera que esta actualización "no se ajusta a la realidad"

El Ayuntamiento reclama que se deje sin efecto esa actualización y el organismo lleve a cabo una ponencia de valores catastrales que sea "justa". Estos se encuentran "desfasados", pues, por ejemplo, en la calle Castelao de Sarria son de "ocho euros por metro cuadrado" y en Oural de "35". "No se ajusta a la realidad", opinó.

Otra de las medidas que se tratará de llevar a cabo desde el Concello será modificar los núcleos rurales para reducir su dimensión. Esto no se podrá aplicar en todos y se seleccionará en los que tenga una mayor incidencia.

Estas acciones fueron explicadas por el gobierno local en las charlas informativas desarrolladas en las últimas semanas en las parroquias del municipio ante la preocupación vecinal por la actualización de los valores catastrales, por la que se ven afectados los propietarios de unos 4.000 terrenos del ayuntamiento. Estos sarrianos están recibiendo cartas sobre estas subidas catastrales, lo que lleva a que muchos de ellos se desplacen al consistorio para solicitar información al respecto.

El Concello de Sarria pide que se anule la actualización de los...
Comentarios