martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

El Concello de O Páramo subsana deficiencias de la traída de agua

La estación de bombeo de O Páramo. PORTO
La estación de bombeo. PORTO
Arregla los depósitos y el bombeo, con un presupuesto próximo a los 81.000 euros

El Ayuntamiento de O Páramo invierte 80.947 euros en subsanar deficiencias de la red de abastecimiento del municipio, proyecto con el que actuará en los depósitos de agua y el bombeo.

Según explicó el alcalde, José Luis López, se trata de una primera fase de mejora de la traída y se le dará continuidad, pues se busca que el abastecimiento "chegue a todos os sitios ben". Los trabajos, con un plazo de ejecución de tres meses, son financiados con cargo a una subvención de la Xunta y con fondos municipales.

Tal y como recoge el proyecto de la obra, los depósitos del abastecimiento se encuentran en un estado de conservación "con deficiencias", ya que presentan "grietas y desperfectos no pudiendo garantizar el funcionamiento, eficiencia y eficacia de los mismos en un medio-largo plazo".

Entre los trabajos figura la instalación de nuevo equipamiento, como un contador, sonda y estación remota, en los depósitos del bombeo, A Torrente, Vilamaior-Sa, Torres-Piñeira y Guisande, indica el proyecto. Estos y la estación de bombeo, ubicada en el núcleo de Agreimonde, también contarán con mejoras en el control del nivel del agua.

Además, se llevará a cabo el sellado de las juntas de dilatación, el saneo de grietas y la limpieza de paramentos de los depósitos de A Torrente, Vilamaior-Sa y Guisande. En el primero también se colocarán una placa solar, un contador y una bomba. Por último, en el bombeo se instalarán una estación remota y analizadores de cloro, turbidez y ph.

El Concello acaba de sacar a licitación estas obras, así como los trabajos de ejecución de una red de saneamiento en O Pico, en Paredes, en la parroquia de Sa. En ambos casos las empresas interesadas tienen hasta las 14.00 horas del próximo día 19 para la presentación de las ofertas.

SANEAMIENTO. O Pico dispone de saneamiento, excepto dos viviendas, a las que se les dará con este proyecto, indicó el regidor. Para estas obras el Ayuntamiento también dispone de una subvención de la Xunta. Los trabajos se licitaron por 58.993 euros y tienen un plazo de ejecución de tres meses.

La nueva red se compondrá de una serie de colectores y pozos, con un tramo de bombeo y una impulsión, que recogerán las aguas fecales de las edificiaciones de la zona y las transportarán a la red general de saneamiento municipal conectando con un pozo existente. Con esta actuación se alcanzará "un aumento de la eficiencia" de las instalaciones de saneamiento tanto las nuevas como las actuales, según el proyecto.

El Concello de O Páramo subsana deficiencias de la traída de agua
Comentarios