El Concello paramés construye aceras en el entorno del campo de la feria

Un nuevo taller de empleo adecúa una entre el consistorio y una nave municipal. También actuará en este inmueble y levantará un cierre
El taller de empleo de O Páramo construye aceras en el entorno del campo de la feria. PORTO
photo_camera Nueva acera que construye el taller de empleo. PORTO

El Ayuntamiento de O Páramo cuenta con un nuevo obradoiro de empleo, con el que construye aceras en el entorno del campo de la feria.

Este taller, denominado Ponte de Areas VII, es compartido con los concellos de Guntín y O Corgo. Dispone de un total de 20 alumnos-trabajadores, de los que seis le corresponden a O Páramo y siete a cada uno de los otros dos municipios.

Los participantes, junto a un monitor, se encargan de construir una acera de 170 metros lineales en la vía que une la casa consistorial y una nave municipal, pasando por el pabellón polideportivo, tal y como explicó el director, Javier Núñez.

Los alumnos levantaron un muro de contención y ahora se encargan de dotar de arquetas y de las canalizaciones de agua, electricidad y alumbrado público, además de dejar prevista la red de telecomunicaciones. Posteriormente se ocuparán de hormigonar la acera, labores que llevarán a cabo una vez se celebren las Feiras e Festas de Primavera de O Páramo, que tendrán lugar del 7 al 9 de junio.

La acera finalizará junto a una finca y una nave, ambas de titularidad municipal. Los alumnos-trabajadores también levantarán un cierre en el frente de la parcela, de unos 60 metros. Además, actuarán en el inmueble, en el que el Ayuntamiento guarda maquinaria y material. En este caso realizarán labores de pintura tanto exterior como interior.

Entre las obras previstas por el obradoiro de empleo figura crear una acera en un vial de tierra que rodea el campo de la feria, aunque desconocen si dispondrán de tiempo suficiente para completar estos trabajos al finalizar el taller el 21 de noviembre. En la capitalidad municipal, junto a la carballeira, ya se construyó una acera en la vía principal, trabajos financiados en 2022 por la Diputación de Lugo.

Tres especialidades

El taller de empleo, financiado por la Consellería de Emprego, tiene una duración de un año. Forma a los alumnos-trabajadores en las especialidades de operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, operaciones de hormigón, y saneamiento y pintura en instalaciones municipales y mobiliario urbano.

El obradoiro dispone de otras especialidades transversales. Se trata de inserción laboral, sensibilización medioambiental, alfabetización informática, curso básico en prevención de riesgos laborales y formación por la igualdad.

El Concello de O Páramo, que encabeza José Luis López, ya ejecutó actuaciones en el campo de la feria y su entorno con anteriores talleres de empleo. El último obradoiro, que terminó a finales del pasado año, instaló una fuente de nueva construcción junto al centro de salud.

Sin embargo, la obra de mayor calado fue la restauración de la casa rectoral de Piñeiro, inmueble adquirido por el Ayuntamiento para casos de necesidad social.

El taller cambió el forjado del edificio, lo aisló por fuera, lo distribuyó por dentro y lo pintó. La casa dispone de tres dormitorios, dos baños, una cocina, un salón y un pequeño local para usos variados. Los alumnos también se encargaron de recuperar las fuentes públicas de los núcleos de Ardeverde y Beleigán.

Comentarios