Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

El Concello de Paradela proyecta crear un vivero de empresas en el polígono

Polígono industrial de Paradela.AEP
Polígono industrial de Paradela.AEP

Una primera fase está incluida en el presupuesto de 2018, el cual fue aprobado por el pleno

El Concello de Paradela creará un vivero de empresas en el polígono industrial. Una primera fase de este proyecto se incluye en el presupuesto del próximo año, que se aprobó ayer en pleno. En las cuentas se dedican 32.000 euros para la primera anualidad y el abono del Iva de la compra de dos parcelas del parque. Otros 120.000 euros son para una primera fase de la construcción de la nave. Las actuaciones se financian con fondos municipales, pero el alcalde, José Manuel Mato, espera obtener ayudas de la Xunta. Con el vivero se busca, dijo, facilitar locales "cunha renda humilde" para desarrollar empresas.

Estas son dos de las principales inversiones del presupuesto. Este es de 1,5 millones de euros, un 12% más que este ejercicio, al incluirse los fondos del plan único de la Diputación. De esta cuantía, 438.900 euros son para inversiones reales. Entre ellas figuran, además del vivero de empresas, 205.000 euros del plan único para regeneración y pavimentación de accesos, 41.000 euros del plan de mejora de caminos de Agader, 21.500 para viales y otros 13.000 para la renovación del alumbrado en el Camino. Esta última actuación es costeada por la Axencia de Turismo de Galicia.

El pleno dio luz verde al borrador del convenio para la residencia y rechazó una moción del PSOE contra el abandono del rural



Las cuentas fueron aprobadas por el PP y el PSOE votó en contra. La portavoz socialista, Sonsoles López Izquierdo, cuestionó el gasto en el vivero y considera que se debería invertir en otras obras "prioritarias", como abastecimientos y depósitos de agua. 

En la sesión se aprobó el borrador del convenio de colaboración con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para la gestión de la residencia de mayores y el centro de día. Este será remitido al organismo y el Concello iniciará los trámites para sacar a concurso la gestión, indicó el alcalde. El PSOE se abstuvo en la votación por estimar el acuerdo "un pouco floxo", ya que el ente autonómico no se hace cargo de "ningún gasto" de las instalaciones, apuntó la socialista.

El PSOE presentó una moción contra el abandono del medio rural, en la que reclamó a la Xunta varias medidas, como una nueva política forestal, un plan de inversiones en infraestructuras o la mejora de los servicios. El PP tumbó la moción alegando que "está demostrado o compromiso da Xunta" y José Manuel Mato considera que la Diputación "tamén ten algo importante que dicir no desenvolvemento do rural". "Congratúlome de que os concelleiros do PP, que na súa maioría son gandeiros, estean moi contentos no medio rural e coas súas políticas", manifestó Sonsoles López.

El Concello de Paradela proyecta crear un vivero de empresas en el...
Comentarios