domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

El Concello paga unos 1.200 euros al mes por los nueve perros desalojados de Porvir

La perrera ocupaba el taller de empleo de la Rúa do Porvir. VILA
La perrera ocupaba el taller de empleo de la Rúa do Porvir. VILA

El Ayuntamiento costea la residencia de animales tras el cierre del refugio y contrata a otra empresa para recoger canes a partir de ahora

Los nueve perros que quedaban en el polémico refugio de la Rúa do Porvir de Sarria y que fueron desalojados el pasado 24 de febrero suponen para el Concello un gasto mensual de unos 1.200 euros, según los datos facilitados por la alcaldesa en el pleno.

Estos animales fueron trasladados a una residencia de Santiago, que costó el primer mes alrededor de 1.400 euros. A esta suma habrá que descontar el importe del traslado, de modo que en los meses siguientes el precio será de unos 1.200 euros, señaló Pilar López a preguntas de la oposición.

A mayores, el Concello contratará los servicios de una protectora de la provincia de A Coruña para hacerse cargo de los perros que aparezcan abandonados a partir de ahora, función que venían desarrollando voluntarios de Huellas de Sarria en la Rúa do Porvir.

La regidora no precisó al pleno el coste de esta empresa alegando que dependía del número de animales. Según el presupuesto presentado en el Concello, serían 90 euros por desplazamiento y 360 por animal para tres meses.

La alcaldesa defendió que ella intentó buscar "unha solución" al problema de los animales abandonados con la creación del refugio en O Mazadoiro

Los datos que maneja la oposición apuntan a la existencia de otras facturas en el Concello del pasado año por 10.000 euros de residencia canina, estancia de animales y material veterinario.

La concejala Victoria López preguntó en el pleno por qué el Concello en lugar de pagar "el pupilaje a Huellas de Sarria" de esos nueve perros no los entrega a la protectora que asumirá a partir de ahora la recogida en Sarria para "non pagar dúas veces". Pilar Ló­pez respondió que no es posible porque esos animales están "chipeados" y son responsabilidad del Concello por haber sido recogidos por él. "Cando haxa unha protectora en Sarria ou se abra a de Monforte virán para aquí ou para alá", dijo.

La alcaldesa defendió que ella intentó buscar "unha solución" al problema de los animales abandonados con la creación del refugio en O Mazadoiro, el cual fue descartado por la Diputación ante la oposición vecinal al proyecto.

En el caso de la Rúa do Porvir, los vecinos llevaban tres años reclamando el desalojo de la perrera "ilegal", abierta por el Concello en el antiguo taller de empleo.

El Concello paga unos 1.200 euros al mes por los nueve perros...
Comentarios