El Concello llama a la responsabilidad en un fin de semana sin Noite Meiga

Policía Local y Guardia Civil reforzarán el operativo para evitar botellones y controlar horarios de cierre. Se trata de prevenir aglomeraciones tras la suspensión de la fiesta por el coronavirus
Representantes de Concello, Guardia Civil y Policía Local celebraron este jueves una mesa de coordinación. EP
photo_camera Representantes de Concello, Guardia Civil y Policía Local celebraron este jueves una mesa de coordinación. EP

El Concello de Sarria, a través del concejal de seguridad, Félix Seijas, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar aglomeraciones y cumplir con la normativa de prevención del coronavirus durante este último fin de semana de agosto, coincidente con la Noite Meiga, la fiesta de despedida del verano que este año fue suspendida por la pandemia sanitaria.

La asociación Meigas e Trasgos, organizadora de una cita que cumpliría ya 50 años y que se caractiza por su tradicional danza, confirmó su suspensión a principios de mes al entender que era "o máis sensato" ante la crisis del Covid-19. Aunque oficialmente no habrá Noite Meiga, varios establecimientos de la localidad han programado para este fin de semana, principalmente el sábado, comidas y otros eventos.

Desde el Concello apelan a la prudencia en las reuniones y recuerdan que la Noite Meiga volverá a su gran cita el próximo año para celebrarse por lo alto.

Como medida de prevención, este jueves tuvo lugar una mesa de coordinación de seguridad, con la participación de representantes de Policía Local y Guardia Civil; el alcalde, Claudio Garrido; y los ediles Félix Seijas y Pedro López.

Tal y como acordaron, durante este fin de semana habrá un refuerzo policial en la localidad coordinado por ambos cuerpos con el fin de evitar botellones -como los registrados en San Xoán en el parque de O Chanto con la participación de menores- y controlar el horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno impuesto por la crisis sanitaria.

El encuentro sirvió también para exponer algunos datos de la actuación policial ante los incumplimientos de las medidas preventivas de Covid-19.

22 DENUNCIAS. Según explicó Félix Seijas, en este mes de agosto, los agentes de la Policía Local levantaron 22 actas de infracción por no utilizar la mascarilla obligatoria, además de identificar a otra docena de personas por la misma causa. Por parte de la Guardia Civil también hubo, entre otras, denuncias a fumadores.

Entre los asuntos abordados durante la reunión de este jueves en el despacho de alcaldía figura, además, una reciente orden que faculta y concede mayores competencias a ambos cuerpos de seguridad para proceder al cierre de establecimientos en caso de incumplir la normas relativas al virus.

Comentarios