El Concello lancarés tendrá antes de finales de año el polémico taller de empleo

La Xunta le denegó en un principio el 'obradoiro', el cual será compartido con Triacastela, Baralla y As Nogais
Casa do Concello de Láncara. AEP
photo_camera Casa do Concello de Láncara. AEP

El Ayuntamiento de Láncara tendrá antes de finales de año el polémico obradoiro de empleo, el cual la Xunta le denegó en un principio y acabó en los tribunales. El taller, del que Láncara es promotor, es compartido con los municipios de Triacastela, Baralla y As Nogais. 

Los representantes de los cuatro concellos y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, mantuvieron dos reuniones en las que acordaron poner en marcha dicho obradoiro. El alcalde lancarés, Darío Piñeiro, y el portavoz del PP, Santiago Cubillas, agradecieron a los otros tres ayuntamientos que acepten participar en la iniciativa y la colaboración del ente autonómico. 

El taller permitirá contratar durante nueve meses a 20 alumnos en las especialidades de pavimentos y albañilería. Para ello cuentan con una subvención de 336.446 euros. Algunos de los otros ayuntamientos ya ejecutaron las obras para las que se pedía la ayuda, por lo que se realizarán cambios, indicó Darío Piñeiro. 

Este obradoiro fue solicitado en 2017. Entonces la Xunta no lo concedió por, dijo, presentar documentación fuera de plazo, lo que negó el Concello. Ante ello recurrió en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que el pasado noviembre anuló la resolución de la Xunta de archivo de la solicitud del taller y le obligó a resolver la petición. El ente autonómico acabó concediéndolo. 

POLÍGONO INDUSTRIAL. La situación del obradoiro fue abordada el jueves por el alcalde y el portavoz del PP antes del pleno ordinario. En esta sesión la corporación dio luz verde a la cuenta general de 2018 y la modificación del reglamento orgánico municipal para crear la comisión informativa para el desarrollo del polígono industrial. Estará integrada por un presidente (el alcalde o el concejal en que delegue) y cuatro vocales (dos ediles del PSOE, uno del PP y otro del grupo mixto). 

El pleno también aprobó por unanimidad pedir a la Consellería de Sanidade que se cubran las bajas o ausencias de enfermería y pediatría en el centro de salud de A Pobra de San Xiao. Además, los grupos reclamaron que se instale en este inmueble un sistema de refrigeración o ventilación. 

Por último, se abordaron varios ruegos de BNG y PP. Algunos de ellos habían sido presentados como mociones, por lo que el portavoz de los populares pidió un informe para que desde el Ayuntamiento se aclare "por qué algunos asuntos se pueden presentar como mociones y otros no". 

Comentarios