jueves. 17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo

El Concello lancarés pondrá cámaras en la báscula de camiones por robos

La báscula de pesaje y la caseta que fue destrozada (al fondo). EP
La báscula de pesaje y la caseta que fue destrozada (al fondo). EP
El PP denuncia que fue desvalijada de nuevo y critica el retraso en la operación de los daños

El Ayuntamiento lancarés instalará una cámara de videovigilancia en la báscula de pesaje para camiones de la parroquia de Trasliste, la cual fue desvalijada en dos ocasiones.

El portavoz del PP, Santiago Cubillas, denunció el último robo que sufrió la misma. Los asaltantes forzaron la unidad en la que se introducen las monedas para poder usar la báscula. Para hacerlo destrozaron, probablemente con una maza, la caseta en la que se ubica, la cual está construida en ladrillo. De esta forma la báscula quedó "totalmente inservible", señaló el popular, quien lamentó que el Ayuntamiento todavía no la reparara a pesar de que los desperfectos fueron hace "meses" y reclamó medidas para evitar que sucesos de este tipo se repitan.

"É un servizo necesario para os gandeiros, polo que o Concello xa debía tela amañada, sen ter que saír o PP a pedilo. Isto demostra como actúa o alcalde, que só resposta a golpe de presión e logo de moitas iniciativas do PP", manifestó el portavoz. Por su parte, el regidor, Darío Piñeiro, afirmó que estaba previsto que se reparara en la tarde de este jueves.

No es la primera vez que la báscula de Trasliste es víctima de los ladrones, pues ya intentaron robar con anterioridad monedas. Sin embargo, en aquella ocasión no llegaron a dañar el aparato, aseguró el alcalde.

Ante esta situación, el regidor dijo que desde el Concello prevén instalar una cámara, para lo que solicitaron "varios" presupuestos. No solo se proyecta colocar este sistema de videovigilancia en la báscula, sino también en diversas propiedades municipales. Entre ellas el punto limpio, porque tiran la basura en el exterior. También se baraja en la casa consistorial y el polifuncional del campo de la feria "por seguridade", afirmó.

La báscula entró en funcionamiento en el verano del pasado año. El Ayuntamiento invirtió en su puesta en marcha "uns 40.000 euros", ya que hubo que llevar el suministro eléctrico desde el núcleo de Trasliste, recordó Santiago Cubillas. Su instalación fue financiada por la Diputación Provincial de Lugo y el Concello.

UBICACIÓN. La báscula se sitúa junto al cementerio de Trasliste, en una zona sin viviendas próximas. La colocación de la misma "xa naceu con polémica", señalaron los populares, quienes desde un primer momento se opusieron a su ubicación al estar "nunha zona pouco céntrica e sen entradas principais". Además, no se encuentra paralela a la carretera, provocando que los vehículos se vean obligados a realizar más maniobras, llevando incluso a "ter que entrar e saír marcha atrás", criticó el portavoz del PP.

"O alcalde non fixo caso no seu día das nosas peticións de que era máis recomendable outra ubicación con mellores accesos. Quizais isto evitaría actos como os acontecidos (en referencia a los robos). Con todo, unha vez que decidiu tirar para adiante, cando menos debe preocuparse de tela en boas condicións. É o mínimo", opinó el popular.

INCIVISMO
Lucía Porto
EL INCIVISMO se está convirtiendo en un auténtico problema para los ayuntamientos, que se ven obligados a tomar medidas extremas para frenar estos comportamientos. Los ciudadanos son los que pagan las consecuencias de unos vándalos, primero, al no poder usar las instalaciones hasta su reparación y, segundo, porque el arreglo sale de sus bolsillos. Falta mucha educación cívica para parar estos ataques vandálicos a unos bienes que son de todos y para todos.

El Concello lancarés pondrá cámaras en la báscula de camiones por...
Comentarios