Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El Concello lancarés cierra la pasarela del área fluvial de A Pobra por seguridad

La pasarela fue cerrada con tablas y cintas. VÁZQUEZ RIVAS
La pasarela fue cerrada con tablas y cintas. VÁZQUEZ RIVAS

El puente de madera, que fue arrastrado por una crecida hace años y desde el cual se lanzan bañistas, se fue deteriorando y precisa mejoras

El Concello de Láncara ha cerrado la pasarela de madera del club fluvial de A Pobra de San Xiao por motivos de seguridad y para acometer actuaciones de mejora y conservación tras detectar que este paso peatonal se estaba deformando en algunas partes.

La pasarela, de unos 35 metros de longitud, fue clausurada con unas cintas que impiden el paso y unos carteles en los que se informa de que permanece cortada "por labores de mantemento e por seguridade". A mayores, el Concello colocó varias tablas con anclajes para evitar el acceso y, de este modo, prevenir accidentes.

Este puente peatonal fue construido hace cerca de diez años con una partida de 60.000 euros procedente del Fondo Estatal de Inversión Local. En los primeros días del año 2011, las intensas lluvias provocaron una crecida del río que acabó por arrastrarlo. Tras aquel incidente, la infraestructura fue sometida a una reparación, consistente en aumentar su base y mejorar las sujeciones para evitar casos similares.

PROHIBICIONES. La pasarela sufre también un uso inapropiado, dado que son varios los bañistas que se suben a esta estructura para lanzarse al agua. Ya en el verano de 2010, el Concello lancarés instaló carteles en la playa fluvial prohibiendo este tipo de prácticas por el peligro que suponen. Algunos usuarios aprovechaban el puente para subirse a las barandillas y zambullirse en el agua, tirándose desde una altura considerable. Estas conductas siguen estando prohibidas, pero algunas personas continúan haciendo caso omiso.

Todas estas circunstancias pueden haber influido en el deterioro de tal infraestructura, que resulta muy útil para los vecinos porque comunica la playa fluvial con la urbanización de Valdriz y un camino que conduce a Chousa, ya en el municipio de  Corgo.

El Concello de Láncara detectó ciertos problemas en la pasarela, por lo que decidió cortarla incluso estando en marcha la temporada de verano por motivos de seguridad y para acometer tareas de mantenimiento y conservación.

Para ello, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) los permisos correspondientes, al tratarse del dominio público hidráulico, para ejecutar una mejora integral.
 

El Concello lancarés cierra la pasarela del área fluvial de A Pobra...
Comentarios