El Concello lancarés aprueba en pleno corregir unos errores en el PXOM

Ahora pasará a aplicarse una ordenanza de conservación en la zona antigua de A Pobra. Los fallos también se refieren a la mala localización de equipamientos y de elementos catalogados

Vista de A Pobra de San Xiao, una de las localidades afectadas por la corrección de errores en el PXOM. AEP
photo_camera Vista de A Pobra de San Xiao, una de las localidades afectadas por la corrección de errores en el PXOM. AEP

El Ayuntamiento de Láncara dio luz verde en un pleno extraordinario a la corrección de unos errores en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en vigor desde hace más de cinco años.

Fue aprobada por todos los concejales, aunque el portavoz del PP, Santiago Cubillas, criticó que el asunto se llevara a un pleno extraordinario y no se tratara en una sesión ordinaria. El alcalde, Darío Piñeiro, alegó que era preciso hacerlo ahora.

El Concello dará traslado a la Xunta de Galicia para que queden los errores corregidos en el documento urbanístico, los cuales aluden a la mala representación en los planos.

Uno de ellos hace referencia a la zona antigua de A Pobra de San Xiao, conocida como el barrio de los labradores. Este figuraba con la misma clasificación del suelo que el campo de la feria, por lo que si los vecinos querían actuar en sus inmuebles no podían hacerlo, según explicó el regidor.

El plan también establecía la protección de cauces fuera del término municipal de Láncara, en A Veiga de Anzuelos

Con la corrección aprobada esta zona pasará a regirse por una ordenanza de conservación de carácter. Esta normativa ya se contemplaba en el Plan Xeral, aunque no era de aplicación en ninguna clase de suelo. Sin embargo, por el contenido del PXOM, se entiende que hace referencia a la zona antigua de A Pobra.

DOTACIONES. Otro de los errores hallados en el documento urbanístico se corresponden a dotaciones, como ocurre en el núcleo de Santalla, donde estaba sin identificar una dotación de equipamiento comunitario sociocultural.

También estaban mal localizados elementos catalogados, como son la casa rectoral y una capilla de la parroquia de San Xoán de Muro. En el caso de la ermita se identificaba como tal otra construcción, lo que podría conllevar una problemática para sus propietarios. Una situación similar se vivía con la capilla de San Antonio, en la localidad de Vilambrán. Se encontraba mal situada su área de protección.

El PXOM contemplaba, además, una zona de protección en los cementerios, la que fue eliminada porque en el documento no hay una ordenación para ello.

VIALES. El documento incluía errores sobre viales. Es el caso, por ejemplo, del núcleo de A Farrapa y de la carretera que comunica Sarria y Becerreá (LU-636).

Por otro lado, el Plan Xeral establecía la protección de cauces y la zona de policía fuera del término municipal de Láncara. Esto se producía en el núcleo de A Veiga de Anzuelos, donde precisamente el Ayuntamiento lancarés y el de O Corgo tuvieron un conflicto por el deslinde de los concellos.

También se contempla la corrección de errores gráficos por la superposición con el suelo de núcleo rural y con las áreas de expansión. Las delimitaciones de los núcleos fueron informadas favorablemente en la tramitación del PXOM por los organismos sectoriales, por los que se consideran válidas.

Todos estos errores se incluyen en el documento que fue presentado por la empresa de ingeniería contratada por el Concello el pasado septiembre con el fin de subsanar las deficiencias. La firma registró el 11 de este mes el documento corregido, por lo que se llevó al pleno.

Comentarios