martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

El Concello de Láncara tiene un proyecto para llevar la Casa Niño al polifuncional

Proyecto de la Casa Niño en el polifuncional en  A Pobra de San Xiao. EP
Proyecto de la Casa Niño en el polifuncional en A Pobra de San Xiao. EP
PP y BNG se mostraron críticos con la actuación del alcalde. Piñeiro pidió la dimisión de ambos portavoces por ir al pleno sin "propostas"

El Ayuntamiento de Láncara celebró el jueves un pleno extraordinario a petición de los partidos de la oposición para pedir explicaciones sobre la polémica de la cesión de un local para la nueva Casa Niño. En la sesión, el alcalde, Darío Piñeiro, anunció un proyecto alternativo situado en parte de las instalaciones del polifuncional del campo de la feria de A Pobra de San Xiao. Además, pidió la dimisión de los portavoces de PP y BNG por solicitar un pleno que costó "mil euros sen levar propostas", mientras que la oposición se mostró crítica con la gestión del regidor lancarés.

Las intervenciones del pleno comenzaron por la del portavoz del PP, Santiago Cubillas, en la que aseguró que la pérdida de la segunda Casa Niño sería culpa del alcalde por no ceder el viejo ambulatorio. El Ayuntamiento se había comprometido a poner a disposición de la promotora este edificio para acoger este servicio, pero después lo denegó alegando motivos sanitarios derivados de la pandemia. Cubillas añadió que de no poder ejecutarse la Casa Niño se perdería un puesto de trabajo.

El edil socialista Pablo Rivera replicó que la sesión carecía de "sentido" porque era un tema que tenía que solventar la Xunta, ya que la concesión de la Casa Niño dependía de una resolución administrativa del ente autonómico.

Por su parte, el portavoz del BNG, Iago Bande, manifestó que los nacionalistas están de acuerdo en favorecer la conciliación en el concello de Láncara y que, por lo tanto, se manifestaban a favor de este tipo de iniciativas.

El martes se celebrará una reunión con la directora xeral de Familia para explicar la propuesta de la nueva localización

PROYECTO. La última intervención fue del alcalde, que dijo que la situación de la Casa Niño la tenía que resolver la Xunta. Sobre el problema con la cesión de un inmueble, afirmó que "la solución está aquí", mostrando un proyecto situando las instalaciones de la Casa Niño en el polifuncional del campo de la feria de A Pobra. Añadió que este martes tendrá una reunión con la directora xeral de Familia para llegar a un acuerdo, a la que también acudirán los portavoces de la oposición, según dijo Cubillas. El regidor aseguró que estos le habían pedido acompañarle, pero se negó.

El alcalde explicó que, en caso de que la Xunta permita cambiar la ubicación, la promotora tendría que pagar un alquiler, el mantenimiento de las instalaciones cedidas durante tres años y las obras que hubiese que realizar para adecuar la Casa Niño (sin incluir los elementos estructurales, que correrían a cargo municipal). Dijo que habló con ella sobre el proyecto, y que esta respondió que no tendría problema alguno con la nueva ubicación.

El Concello de Láncara tiene un proyecto para llevar la Casa Niño...
Comentarios