El Concello de Láncara modificará el PXOM por deficiencias en el rural y A Pobra

Cambiará la delimitación de algunos núcleos y el trazado de viales
Vista desde el aire de A Pobra de San Xiao. AEP
photo_camera Vista desde el aire de A Pobra de San Xiao. AEP

El Ayuntamiento de Láncara sacó a licitación por cerca de 20.000 euros la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que entró en vigor en 2013, con el fin de corregir deficiencias en núcleos rurales y A Pobra de San Xiao. Según el gobierno local, se debe "á necesidade de adecuar o plan á realidade concreta e enmendar as deficiencias e conflitos xurdidos da súa aplicación e que son resultado da escala de traballo do PXOM".

En concreto, se trata de modificar la delimitación de los núcleos rurales de Santalla de Lagos, Río, Seoane, Armea de Abaixo, Ronfe y Láncara con el objetivo de que los terrenos que ocupan explotaciones ganaderas existentes "nas posicións estremeiras se clasifiquen como solo rústico, de acordo á natureza e fin do solo". Con esta medida desde el gobierno local buscan "facilitar o desenvolvemento da actividade agropecuaria e o afianzamento da poboación nos núcleos rurais".

Se realizarán cambios en la estructura viaria de Monseiro, Asteire (Toirán), Souto (San Xoán de Muro) y Armea de Abaixo, además de "delimitar e grafitar" el trazado de los caminos en la parroquia de Láncara. En el plan se deberá contemplar también la apertura de un vial de nueva creación en Asteire con el objeto de facilitar la comunicación del núcleo.

Varios de los cambios afectarán a A Pobra. Entre ellos estará ajustar a la realidad existente la vía que une las calles Rosalía de Castro y Julio Iglesias, así como modificar el trazado de un vial en el campo de la feria. También se incluirá la continuación de la calle que comunicará la futura glorieta de acceso a la localidad desde la LU-546 y la Rúa Río Neira.

Además, se recogerá en la documentación gráfica del PXOM la prolongación de la variante del tren y el plan reducirá "o recuamento de sete a tres metros a lindes, establecendo a posibilidade de adosamento de existir edificacións adosadas ou o compromiso de adosamento de colindante".

El teniente de alcalde, Pablo Rivera, indicó que son "deficiencias e peticións dos veciños", especialmente relacionadas con núcleos rurales y  explotaciones. Unos núcleos deben ser redelimitados y caminos trazados correctamente, pues condicionan ejecutar obras, explicó. El gobierno dejó este mandato para recopilar las inquietudes vecinales en relación al plan e iniciar así la modificación.

Comentarios