domingo. 05.12.2021 |
El tiempo
domingo. 05.12.2021
El tiempo

El Concello de Láncara licita la ayuda en el hogar por 1,4 millones y para tres años

Consistorio de A Pobra de San Xiao (Láncara). AEP
Casa consistorial de Láncara. AEP
El objetivo del contrato es prestar las 24.624 horas anuales que tiene asignadas el ayuntamiento

El Concello de Láncara ha sacado a licitación el servicio de ayuda en el hogar por un importe de 1.419.143 euros y un periodo de tres años. El objetivo es prestar efectivamente la totalidad de las 24.624 horas anuales que tiene asignado este ayuntamiento, tanto para personas dependientes valoradas (22.530 horas ordinarias y 1.134 extraordinarias) como aquellas que accedan al servicio de ayuda en el hogar básico por libre concurrencia (960 horas al año).

El coste del servicio está calculado en 473.047,75 euros (iva incluido) por año. Para esta licitación, el Concello hizo un estudio de precios de mercado en la provincia, en base al cual estableció un coste por hora ordinaria de dependencia de 18,86 euros, que sube a 25,66 en caso de hora extraordinaria. Por su parte, el precio de la hora ordinaria de libre concurrencia quedó fijado en 19,94 euros.

El Ayuntamiento inicia este procedimiento al finalizar los tres años del contrato con la empresa que venía prestando la ayuda en el hogar y renunciar a la posibilidad de prórroga por dos años más. El nuevo adjudicatario tendrá también la opción de prórroga, en este caso por un año, lo que aumentaría el coste a 2,1 millones, en los que se incluyen las posibles modificaciones en las horas de SAF.

El horario para atención a dependencia será de lunes a domingo, de 8.00 a 22.00 horas, incluidos los festivos. Podrá prestarse el servicio fuera de este período si existieran necesidades especiales debidamente justificadas y valoradas por el trabajador social. Para las personas que no tengan el reconocimiento de dependencia el horario queda establecido de lunes a viernes, de 8.00 a 22.00 horas, excluidos los festivos. En ningún caso se prestará de noche.

Las empresas interesadas en este concurso tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 2 de diciembre. Entre otros requisitos, deberán subrogar a la veintena de trabajadores que vienen realizando la labor en este ámbito social.

Además, el Concello, que tiene la facultad de marcar las directrices del servicio y fiscalizarlo, pone como condición que la adjudicataria disponga de un local de referencia para funcionar como sede operativa del programa, el cual deberá estar situado en un radio máximo de 25 kilómetros de A Pobra de San Xiao y contar con línea telefónica, conexión a internet, medios para la atención a los usuarios y un archivo de información de carácter confidencial.

La ayuda en el hogar se financia con las aportaciones de los usuarios y con las ayudas de la Xunta y la Diputación Provincial.

El Concello de Láncara licita la ayuda en el hogar por 1,4 millones...