sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

El Concello de Láncara dará hasta 800 euros de ayuda a autónomos y pymes

Un negocio cerrado en A Pobra de San Xiao. PORTO
Un negocio cerrado en A Pobra de San Xiao. PORTO
La convocatoria se dirige a negocios que tuvieron que cerrar por el estado de alarma

El Ayuntamiento de Láncara dará ayudas de hasta 800 euros a empresas y autónomos que se vieron obligados a cerrar por la declaración del estado de alarma por el coronavirus. Estas ayudas "a fondo perdido" variarán en función del número de trabajadores de los negocios o si tienen que pagar o no un alquiler por sus locales, según explicó el alcalde, Darío Piñeiro.

El Concello destinará a esta línea de ayudas 40.000 euros, aunque se podría estudiar su incremento si hubiera un gran número de peticiones, indicó.

El 60% del total será financiado con fondos municipales procedentes de partidas como de la Feira da Tenreira Galega y fiestas que no se celebrarán. Por su parte, la cuantía restante se obtendrá del plan único de la Diputación Provincial de Lugo de este año. 

La línea de ayudas cuenta con 40.000 euros, pero se podría estudiar su aumento si hubiera una gran demanda, indicó el alcalde

Las bases de la convocatoria, afirmó, serán abordadas con comerciantes y formaciones políticas. Se llevarán a un pleno "para darlles maior transparencia" y porque "preferimos chegar a un consenso con empresas e grupos políticos". "Estamos abertos a incluír algunha cousa que propoñan se encaixan nas bases", manifestó el regidor.

Por ahora se desconoce cuándo tendrá lugar la sesión, pues estudian si realizarla telemáticamente o esperar a celebrarla de forma presencial. Una vez que se aprueben las bases, podrán solicitar las ayudas autónomos, empresas, comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades económicas sin personalidad jurídica del municipio, con o sin trabajadores, cuya actividad esté afectada por el real decreto por el que se declaró el estado de alarma.

La cuantía máxima será de 800 euros, 100 más de lo que se barajó en un primer momento, apuntó.

Darío Piñeiro considera "necesaria" esta línea de ayudas por la situación que sufren los negocios ante la pandemia por el coronavirus. "Xogámonos parte do noso comercio e das pequenas empresas, temos que axudalos neste momento", señaló el alcalde, quien afirmó que esta línea de ayudas supone "un esforzo moi grande" para un Ayuntamiento pequeño como es Láncara.

El regidor también anunció que destinarán 96.000 euros del plan único de este año a contratar personal. "Incrementamos a partida porque nos parece importante para axudar nestes momentos de crise", indicó. Láncara recibe del plan único un total de 295.000 euros. De este programa los concellos pueden destinar el 50% a gastos derivados de la pandemia del Covid-19.

El Concello de Láncara dará hasta 800 euros de ayuda a autónomos y...
Comentarios