miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

El Concello de Láncara y el CEL impulsan las relaciones comerciales con Cuba

Darío Piñeiro y Jaime López, durante la firma del convenio. EP
Darío Piñeiro y Jaime López, durante la firma del convenio. EP

Empresarios del municipio también forman parte de una asociación para la solidaridad y amistad con la isla, recientemente constituida

El Concello de Láncara y la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) han firmado un convenio de colaboración que tiene entre sus objetivos impulsar las relaciones comerciales con Cuba.

El acuerdo fue rubricado en la casa consistorial de Láncara por el alcalde, Darío Piñeiro, y el secretario general de la CEL, Jaime López. Se trata de un convenio con una vigencia inicial de doce meses, prorrogable anualmente, que permitirá organizar acciones conjuntas para favorecer la actividad económica de las empresas locales, "con especial atención a la internacionalización y el incremento de su competitividad".

Esta iniciativa, extensible a otras empresas de la provincia, se basa en la especial vinculación entre Cuba y Láncara, municipio este en el que nació el padre de los hermanos Castro. Según la CEL, esta relación supone una "excelente base para fomentar la toma de contacto de las empresas de la provincia con la isla, que en la actualidad presenta interesantes oportunidades económicas", en sectores como el agroalimentario a las energías renovables.

Uno de sus proyectos que plantea consiste en poner en valor la vivienda en la que nació en el año 1875 Ángel Castro Argiz

El pasado año, una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ya visitó Láncara y fue recibida en la sede de la CEL.

Tanto directivos de este último organismo como empresarios lancareses forman parte, además, de la Asociación de Amistad y Solidaridad de Láncara con Cuba, un colectivo que está ya formalmente constituido e inscrito en el registro de la Xunta de Galicia. La nueva asociación comparte los objetivos con los que se ha firmado el convenio de colaboración y pretende ser "una plataforma que facilite las relaciones de las empresas de Lugo con la república de Cuba".

VIVIENDA. Uno de sus proyectos que plantea consiste en poner en valor la vivienda en la que nació en el año 1875 Ángel Castro Argiz, en la parroquia de San Pedro de Láncara, la cual se encuentra en mal estado y solo conserva en su interior la parte de la lareira.

Conseguir la cesión de este inmueble sería el primer paso para proceder a su rehabilitación con vistas a la creación de un museo sobre la familia Castro y la emigración gallega a Cuba.

El Concello de Láncara también está hermanado con el lugar caribeño de La Lisa, hecho que facilitó la celebración de varios viajes institucionales de intercambio.

El Concello de Láncara y el CEL impulsan las relaciones comerciales...
Comentarios