sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Concello e Interior preparan la nueva sede para la Guardia Civil de A Pobra

Visita al inmueble que acogerá las instalaciones de la Guardia Civil, en la calle Benigno Quiroga. VÁZQUEZ RIVAS
Visita al inmueble que acogerá las instalaciones de la Guardia Civil, en la calle Benigno Quiroga. VÁZQUEZ RIVAS
Mandos de la Benemérita visitaron las instalaciones, situadas en el edificio de la biblioteca

El Concello de Láncara y el Ministerio del Interior colaborarán en el acondicionamiento de las nuevas instalaciones de la Guardia Civil en A Pobra de San Xiao, las cuales ocuparán el edificio de la biblioteca municipal, en la calle Benigno Quiroga.

La intención de ambas administraciones es realizar el traslado lo antes posible, toda vez que el contrato de alquiler del antiguo cuartel de la Praza da Constitución venció hace unos meses. Sus propietarios decidieron no renovarlo, pero permitieron que la Guardia Civil continuase en este edificio a la espera de la adecuación de las nuevas dependencias.

El edificio de la biblioteca recibió ayer la visita de varios mandos de la Guardia Civil, entre los que se encontraban el comandante jefe de personal y apoyo de Lugo, Carlos Barceló, y el capitán jefe de la compañía de Monforte de Lemos, Carlos Hernández.

Estuvieron acompañados del regidor, Darío Piñeiro; la teniente de alcalde, Begoña López Magdalena; el jefe de puesto de la Guardia Civil de A Pobra y dos arquitectos, en representación del Concello y de la Benemérita.

El objetivo era ver in situ las instalaciones municipales en las que se ubicará el servicio de cuartel y analizar el proyecto de obra. Según acordaron durante este encuentro, el Concello de Láncara se encargará de ejecutar la división interior de las instalaciones mediante tabiques y de colocar una puerta de entrada de seguridad. Por su parte, el Ministerio del Interior asumirá la instalación eléctrica y la pintura de los locales.

El Ayuntamiento lleva ya tiempo actuando en este edificio, retirando material y realizando diversas reformas con vistas a su utilización por parte de los cinco agentes que ejercen en la actualidad en A Pobra y que tienen a su cargo tanto el municipio de Láncara como el de O Páramo.

PERMANENCIA. La permanencia de la Guardia Civil en la capitalidad lancaresa es una demanda de los vecinos de ambos concellos, entre los cuales generó preocupación que el cierre del antiguo cuartel pudiese traer consigo la desaparición de este servicio de seguridad en la zona. Con el traslado al centro polifuncional en el que se encuentra la biblioteca se garantiza esa continuidad.

Por su parte, la biblioteca seguirá funcionando en el mismo lugar, pero separada de las oficinas de la Benemérita, de forma que tendrán accesos diferentes. También se conserva el salón de actos que había en el edificio.

En un pleno extraordinario celebrado el pasado 30 de diciembre, la corporación de Láncara aprobó por unanimidad la cesión de estas instalaciones para poder ser utilizadas por la Guardia Civil por un período inicial de seis años y con derecho a prórroga. El objetivo a largo plazo será trasladar el cuartel al actual consistorio de A Pobra de San Xiao y pasar este a la antigua estación de tren.

Concello e Interior preparan la nueva sede para la Guardia Civil de...
Comentarios