El Concello instalará cámaras en la zona de O Chanto por el vandalismo

La apertura de la oficina de turismo en Semana Santa generó enfrentamiento en el pleno ►La corporación aprobó de forma definitiva un modelo de gestión directa para la piscina

El Concello de Sarria instalará un sistema de videovigilancia en la zona deportiva de O Chanto ante los frecuentes actos de vandalismo que se registran.

El concejal de deportes, Efrén Castro, explicó este jueves en el pleno que existe un problema "grave" de destrozos causados por actos incívicos en el edificio de la piscina cubierta, las pistas rojas y la zona deportiva en general, que sufre roturas de cristales o de puntos de luz. El gobierno solicitó presupuesto para instalar cámaras que sirvan como elemento disuasorio y la oposición criticó que hace más de un año que se eliminaron turnos de noche de la Policía Local.

El concejal popular Manuel Sangil demandó que la medida de videovigilancia se haga extensiva al estadio municipal de Ribela, porque "van coches facer rallies".

La colocación de cámaras salió a relucir a raíz de una pregunta de la oposición, que también se interesó por la apertura de la oficina de turismo en Semana Santa. La concejala de esta área, Marisa López, señaló que desde este jueves se encargan de prestar este servicio los alumnos del módulo de turismo del taller de empleo, supervisados por un monitor, como parte de las prácticas que tienen que realizar.

El asunto fue muy polémico, porque se dejó entrever que el Jueves y el Viernes Santo podrían ser los miembros del grupo de gobierno quienes se ocupen por segundo año de atender la oficina dado que "non imos contratar por dous días", dijo la alcaldesa.

El portavoz del PP, José Antonio García, les acusó de dañar la imagen de Sarria y del Camino de Santiago, del que viven "200 familias". El tema quedó un poco en el aire porque tampoco se aclaró si abrirá el sábado y el domingo.

Durante el pleno se aprobó de forma definitiva el modelo de gestión directa para la piscina, con los votos del gobierno y los no adscritos y la abstención de PP e IG. El siguiente paso será llevar a pleno la ordenanza con las tarifas.

También se aprobó, en este caso por unanimidad, un suplemento de crédito por importe de 126.000 euros, parte de los cuales se destinarán a pagar una parcela particular que el Concello viene usando desde hace años junto al centro de salud. En este suplemento se incluyen, además, los fondos que tiene que aportar el Ayuntamiento para el plan único de 2017.

INDIRECTAS. El pleno dio cuenta de la sentencia que desestima el recurso presentado por Benjamín Escontrela y Antón Fortes por su paso a los no adscritos. Aunque en este punto no hubo intervenciones, durante toda la sesión, la regidora y la oposición se lanzaron indirectas a este respecto. "Grazas a Deus non son unha alcaldesa en fraude de lei", afirmó Pilar López. "Non presuma tanto que nunca o saberemos", le respondieron.

La perrera salió de nuevo a relucir, punto en el que Victoria López sostuvo que la alcaldesa confunde la parcela que se ofreció para el refugio con el terreno con expectativas para un proyecto turístico.

También hubo reproches mutuos sobre Ponte Ribeira y sobre la residencia, a respecto de la cual Castro acusó a García de "non facer caso a uns informes que asustaban". El PP preguntó, además, por unos depósitos de gas instalados en una parcela municipal, que el gobierno dijo desconocer.

Comentarios