El Concello instala las letras con el nombre de Sarria junto al Camino de Santiago

Letras colocadas en la Rúa do Castelo, en Sarria. VILA

La estructura ornamental fue colocada en la Rúa do Castelo tras el intento fallido de situarla en el cruce de A Avenida

La estructura con las letras del nombre de Sarria, cuya ubicación inicial era el cruce de A Avenida, fue instalada finalmente por el Concello en la Rúa do Castelo, junto al Camino de Santiago.

Se trata de un logotipo en color blanco, el cual será dotado de iluminación, colocado en este punto en las últimas horas por la delegación de obras del Ayuntamiento sarriano y financiado con una ayuda de la Mancomunidade de Municipios do Camiño Francés.

El pasado mes de septiembre hubo ya un intento fallido de situar estas letras en un solar del cruce de A Avenida. El Concello comenzó a construir en ese lugar una estructura de madera sobre la que asentar el logotipo, pero acabó por retirarla al recibir un escrito del administrador concursal de la empresa propietaria de la finca instando a paralizar los trabajos por carecer de autorización.

La situación motivó entonces un cruce de acusaciones entre gobierno y oposición. Los primeros culparon a sus predecesores de no completar los trámites de cesión del solar y los segundos reprocharon al Concello iniciar obras en un terreno privado sin constatar su estado. Cifraron también el coste de las letras en 10.000 euros.

El gobierno buscó entonces una nueva ubicación para esta estructrura ornamental, que acaba de ser situada en la parte alta de la Rúa Maior, junto al muro de la Fortaleza y cerca de la iglesia de San Salvador, lugar de paso de numerosos peregrinos.

Según la alcaldesa, Pilar López, el criterio era procurar "sitios visibles e que estiveran no Camiño". La idea es que funcione "como un photocall para que se vexa en todos os sitios", añadió la regidora, quien señaló que pese a su reciente colocación ya hubo peregrinos fotografiándose junto a las letras.

Con respecto a los permisos necesarios, afirmó que la estructura ya tenía la autorización de Patrimonio en el mes de septiembre, cuando iba a ser colocada en el cruce de A Avenida, y que solo hubo que comunicarle a este organismo "o cambio de ubicación".