El Concello de Sarria insta a revisar el plan hidrológico al impedir construir en A Estación

El Ayuntamiento pide a la CHMS modificaciones en el documento, que tampoco permite edificar en As Insuas
undefined
photo_camera Rúa José Antonio de Sarria. ARCHIVO

El Ayuntamiento de Sarria solicitó a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) que revise el plan hidrológico por impedir construir en zonas de los barrios de A Estación y As Insuas de la villa.

El documento fue aprobado en 2016, aunque comenzó ya a elaborarse en 2014. El plan delimita la zona de dominio público hidráulico cartográfico y en el río Celeiro se contemplan dentro de este espacio parte de los barrios de As Insuas y A Estación. Por ejemplo, en este último, el más afectado, se incluye el margen izquierdo de la Rúa José Antonio en sentido Matías López o las calles San Eufrasio, Ramón Cabanillas o Calvo Sotelo, entre la estación del tren y el cruce con José Antonio. En estos puntos, que es una zona urbana consolidada, se "prohíbe construir cualquier tipo de edificación y limita el uso", explicó el alcalde, Claudio Garrido.

La situación fue detectada a raíz de la licencia de obra para levantar un inmueble en el barrio de A Estación. Ante ello, el Ayuntamiento solicitó una reunión con la CHMS, que tuvo lugar el lunes en la sede de la entidad en Ourense. Participaron el regidor, el presidente del organismo de cuenca y técnicos de las dos administraciones.

Desde el Concello, indicó, se presentó un "amplio" dosier técnico con tres estudios hidrológicos de los ríos y tres topográficos que "contradicen" el plan hidrológico sobre las limitaciones en el río Celeiro. El alcalde destacó la "buena voluntad" de la CHMS de reconocer esta "contradicción entre el plan y la realidad" y de atender la petición del Ayuntamiento de revisar la limitación del dominio público hidráulico cartográfico. Este mismo miércoles la administración local envió formalmente la solicitud de cambiar el plan.

Garrido agradeció al presidente del organismo la "receptividad" a la petición y la "voluntad de solucionar el problema detectado, tarde, pero detectado para que no tenga efectos negativos en intereses de Sarria".

Comentarios