El Concello de Sarria insta a los propietarios a reparar el muro de la Fortaleza

El juzgado avala la decisión municipal sobre la expropiación y la imposición de una multa

Torre de la Fortaleza de Sarria. AEP
photo_camera Torre de la Fortaleza de Sarria. AEP

El Concello de Sarria instará de nuevo a los propietarios de la Fortaleza a reparar los desprendimientos en el muro de cierre y reactivará el procedimiento abierto a la familia por esta causa, el cual se encontraba parado por un pleito que acaba de resolverse a favor del Ayuntamiento.

Un juzgado de Lugo ha emitido una sentencia en la cual avala la decisión de paralizar el proceso de expropiación de la torre por temor al justiprecio adoptada por acuerdo plenario en enero de 2016, al tiempo que da por buena la imposición de una multa coercitiva de mil euros a los dueños por no acometer la reparación del muro.

El fallo del juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Lugo desestima los recursos presentados por la familia contra ambos acuerdos del Concello y le impone las costas del juicio.

"Los recurrentes no pueden obligar al Concello de Sarria a que les expropie su propiedad, como tampoco pueden obtener un pronunciamiento a su favor en el sentido de que el Concello ejercite la potestad expropiatoria ahora o nunca", señala la sentencia.

Con respecto a la imposición de la multa coercitiva, indica que se trata de una medida "por incumplimiento de una acción concreta, que constituye una obligación esencial de todo propietario" como es el mantenimiento y conservación de sus bienes. "Desde luego que la administración está facultada para compelerle forzosamente a hacerlo, en caso de ausencia de cumplimiento voluntario".

Tras conocerse esta sentencia, sobre la que todavía cabe recurso, la intención del gobierno es la de reactivar el procedimiento administrativo y reclamar de nuevo la reparación de los desperfectos del muro, los últimos de los cuales datan ya de principios del 2014.

El fallo judicial hace también referencia a la acumulación de asuntos en un mismo pleito, convirtiéndose "en una suerte de buzón de todas las quejas o reclamaciones" que asisten a la familia frente al Ayuntamiento, dice.

Comentarios