El Concello inicia trabajos de conservación en la Casa dos Ulloa de Sarria

Las obras, con un coste de 18.000 euros, suponen consolidar muros y tapiar accesos
2021020713385452050
photo_camera Las obras comenzaron con el tapiado de ventanas. EP

El Ayuntamiento de Sarria inició tareas de mantenimiento y conservación en la Casa dos Ulloa, también conocida como Casa das Arsenias, que fue pasto de las llamas en un incendio ocurrido en 2019. La actuación, con un coste de unos 18.000 euros, se ejecuta con cargo a la indemnización del seguro.

Estas obras de consolidación se realizan en base a un informe técnico elaborado después de que el fuego destrozara el inmueble. Entre las labores que se establecen en el estudio están consolidar muros con el sellado para evitar que el agua afecte a su conservación y estabilidad, ejecutar algunas demoliciones puntuales y tapiar todos los accesos mediante tabique de ladrillo, enfoscado y pintado. Los trabajos comenzaron con el tapiado de ventanas.

Los trabajos se retrasaron a la espera de cobrar la indemnización y de la investigación del incendio, según el alcalde, Claudio Garrido. El Ayuntamiento, dijo, no dispone de fondos para llevar a cabo una rehabilitación del edificio. Al finalizar las labores de consolidación se baraja colocar unos paneles para tapar el inmueble, el cual se ubica en la Rúa Maior y en pleno Camino de Santiago.

La Casa dos Ulloa acabó destruida en septiembre de 2019 en un fuego, según todos los indicios intencionado. Dos meses antes ya había sufrido dos conatos de incendio, causando algunos daños en el inmueble. Este pasó a ser propiedad municipal en 2005 y desde entonces se barajó ubicar en el edificio la oficina de rehabilitación o pisos de alquiler para menores de 35 años de edad, pero ninguno de los proyectos llegó a salir adelante.

Comentarios