El Concello informa de que la Diputación devolverá las liquidaciones del Ibi

Se produce después de que Catrasto declarara la caducidad del procedimiento catastral
photo_camera Casa consistorial de Sarria. AEP

La Diputación de Lugo —encargada de la recaudación de tributos en Sarria— acordó la anulación de las liquidaciones del Ibi ante la caducidad del proceso catastral. Esto supondrá la devolución de lo abonado, algo que hará la administración provincial "de oficio", sin ser necesario que los vecinos realicen ningún tipo de trámite, informó el alcalde, Claudio Garrido.

En un decreto la Diputación señala que, ante la caducidad del proceso, "quedan invalidados tanto o propio procedemento como os efectos que derivan do mesmo". "Isto implica", añade, que "é necesario proceder á anulación das liquidacións que foron aprobadas pola resolución de presidencia do 31 de maio de 2022".

En el escrito el organismo dice que toma esta decisión después de que el 18 de noviembre la Xerencia Territorial do Catastro de Lugo le informase de que se ha producido la caducidad del procedimiento simplificado de Sarria y que, en consecuencia, se ha procedido al archivo de las actuaciones.

Además, apunta el decreto, posteriormente, el 30 de ese mes, el regidor le remitió la comunicación de Catastro que recibió el Concello, como titular de una serie de inmuebles del municipio, indicando la anulación del proceso. A esto se suma, señala, que se inició un nuevo procedimiento simplificado de valoración colectiva en Sarria, como figura en la sede electrónica de Catrastro.

Por todo ello, la Diputación resuelve "proceder á anulación das liquidacións do Ibi de natureza urbana xiradas".

El alcalde recordó que la caducidad del proceso se produjo después de que el pasado 19 de septiembre el Concello pidiera a Catastro la revisión de oficio de los procedimientos realizados en Sarria al ser los expedientes comunicados fuera de plazo.

Comentarios