jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

El Concello de O Incio restaurará un molino donado por una familia

Vista del molino, situado junto al río Cabe. EP
Vista del molino, situado junto al río Cabe. EP
El inmueble, situado en Saa y junto al río Cabe, "é un elemento patrimonial de moito interese" y se podrá visitar, explica el alcalde

El Ayuntamiento de O Incio va a rehabilitar un molino situado en el núcleo de Saa, junto al río Cabe y a menos de 250 metros del área recreativa de A Fervenza. Se podrá visitar tanto por vecinos como por turistas. El proyecto cuenta con la colaboración de la Xunta con 27.706 euros.

Para explicar la relevancia de esta reforma, el regidor local, Héctor Corujo, explica que "é un elemento patrimonial de moito interese", comparándolo a "outros moitos dos que posuímos no Incio". Asimismo, el alcalde afirma que la ejecución del proyecto será "en breve", marcándose como plazo las semanas posteriores a la jornada de elecciones autonómicas.

El edificio pertenecía a una familia que decidió donarlo al Ayuntamiento "para que se manteña nun bo estado de conservación", asegura Corujo. Además, entre las razones se encontraban los altos costes económicos que supone conservar de manera óptima un edificio de estas características.

En cuanto al futuro, el alcalde de O Incio plantea la posibilidad de realizar una "ruta dos muíños", que abarque desde el área recreativa de Saa hasta otra situada en las proximidades de Trascastro.

El alcalde de O Incio plantea la posibilidad de realizar una "ruta dos muíños"

El molino consiste en una construcción rectangular de piedra, con muros de laja de pizarra y dinteles de madera en puertas y ventanas, además de tener la cubierta de pizarra a dos aguas. El edificio posee también un porche de espera anexionado, con cubierta de pizarra apoyado sobre dos muros con el mismo material.

Las reformas que se llevarán a cabo están relacionadas con la cubierta, ventanas y elementos estructurales del edificio, además de la puesta en funcionamiento de la maquinaria que se encuentra en el interior del molino.

Entre ellas se incluyen el desmontaje de la cubierta y forjado de planta, limpieza biocida de los muros de carga, instalación de un zuncho perimetral que ate la cabeza de los muros, reposición del forjado de planta (con vigas y viguetas de madera), del entablando y de la estructura de la cubierta como del material de remate, montaje de aislamiento térmico en la cubierta y lámina impermeable, y la ejecución del forjado de planta de doble rastrelado de madera con aislamiento intermedio y entablado de madera superior, además de recrecido de mortero de cemento y colocación de porcelánico antideslizante.

El Concello de O Incio restaurará un molino donado por una familia
Comentarios