viernes. 18.09.2020 |
El tiempo
viernes. 18.09.2020
El tiempo

El Concello de O Incio propone hacer navegable el embalse de Vilasouto

Vista del embalse de Vilasouto, en el municipio de O Incio. CARLOS RUEDA
Vista del embalse de Vilasouto, en el municipio de O Incio. CARLOS RUEDA
Plantea a la CHMS que pueda ser usado por embarcaciones sin motor o de energía eléctrica

El alcalde de O Incio, Héctor Corujo, mantuvo en la jornada del jueves una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, en la que le propuso hacer un uso recreativo del embalse de Vilasouto, convirtiéndolo en navegable.

Esta petición todavía la tiene que evaluar el organismo de cuenca, ya que el pantano se encuentra bajo su jurisdicción. En la propuesta que el gobierno presentó a la CHMS se especifica que la navegación por el embalse tendrá que ser con embarcaciones sin motor o propulsadas mediante energía eléctrica, y, por lo tanto, no contaminantes.

El regidor considera que, de esta manera, las embarcaciones que naveguen por el pantano no repercutirán de manera negativa sobre el agua que utilizan algunos concellos limítrofes para el abastecimiento, como es el caso de Bóveda. Anteriormente, algunas parroquias de O Incio también se surtían de este recurso, hasta que el Concello instaló la traída.

RECLAMO TURÍSTICO. Que la laguna fuera navegable podría convertir a O Incio y los municipios limítrofes "nun punto de ocio acuático e, polo tanto, nun reclamo turístico", manifestaron desde el Ayuntamiento. "Cremos que se trata dun proxecto con moitas posibilidades de ocio e deportivas, o que repercutiría no turismo da zona", explicó Héctor Corujo.

Entre las posibilidades que se barajan está la navegación de recreo a través de pequeñas embarcaciones, como piraguas, tablas de páddlesurf, windsurf, navíos de vela o que funcionen mediante un sistema de pedaleo.

El alcalde recordó que el embalse de Vilasouto no se utiliza para producción de energía eléctrica,por lo que "sería un enclave de excepción para a navegación de recreo".

El dirigente local agradeció la disposición del organismo -dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- y de su presidente, quien se ofreció a colaborar con el Ayuntamiento de O Incio para avanzar en las posibilidades recreativas del embalse, indicó el regidor.

Asimismo, tanto Héctor Corujo como José Antonio Quiroga acordaron seguir estudiando "os condicionantes técnicos para poder levar a cabo o proxecto", según apuntaron desde el Concello.

OTROS ACUERDOS. Por otra parte, en la reunión se abordaron otros temas relacionados con el municipio, como el arreglo y limpieza de viales que se encuentran en las inmediaciones del embalse.

El alcalde solicitó el mantenimiento de las infraestructuras que son competencia del organismo de cuenca, entre las que se encuentra la carretera que une Laiosa con la presa de Vilasouto. El Concello pidió que se mejore.

Este también reclamó que se desbroce la vía que conecta los núcleos de Vilasouto y Mosteiró.

El Concello de O Incio propone hacer navegable el embalse de Vilasouto
Comentarios