domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

El Concello de O Incio pide un préstamo de 260.000 euros para reparar viales

Héctor Corujo, alcalde de O Incio. EP
Héctor Corujo, alcalde de O Incio. EP
Amortizará el crédito con los fondos que ahorrará en la factura eléctrica por la renovación del alumbrado público

El Concello de O Incio aprobó concertar un préstamo con una entidad bancaria por importe de unos 260.000 euros para inversiones, que serán principalmente obras en viales municipales.

Los fondos se dedicarán al arreglo de baches en pistas y caminos de distintos puntos del concello, según señaló este lunes el alcalde, Héctor Corujo.

Este préstamo, por diez años, se amortizará con cargo a los fondos que el Ayuntamiento ahorrará en la factura eléctrica por la renovación del alumbrado público del municipio. Para ejecutar estos trabajos la administración local recibió recientemente una subvención de 417.982 euros del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae).

Con el proyecto, que tendrá un coste total de 522.478 euros, sustituirá 1.154 puntos de luz existentes, que son de vapor de sodio y vapor de mercurio y pasarán a ser de tecnología led. También actuará en 64 de los 95 cuadros del alumbrado con el fin de adaptarlos a la normativa.

Con estos trabajos en la iluminación pública el Ayuntamiento prevé lograr al año un "aforro neto de 50.000 euros". "En dez anos serán 500.000 euros e pagaremos o préstamo con cargo a este aforro, aínda que non faremos o máximo de investimento", explicó el regidor. Este espera llevar a cabo «o máis rápido posible» el arreglo de los viales.

El pleno también dio luz verde al presupuesto de este año del Concello

PLENO EXTRAORDINARIO. La solicitud del préstamo fue aprobada —con los votos a favor del gobierno del PP (cinco representantes) y en contra del PSOE (cuatro ediles)— en un pleno extraordinario celebrado la pasada semana. En esta sesión también se dio luz verde al presupuesto de este año del Concello, que creció en 400.000 euros, hasta los 1,8 millones. Además, se realizó el sorteo para elegir a los componentes de las mesas electorales de los comicios autonómicos, los cuales acaban de ser aplazados.

Este es el segundo crédito que el Ayuntamiento pide en este mandato, pues acordó pedir otro en el verano de 2019. Entonces lo aprobó solicitar por un importe de 385.000 euros y la duración de un año con el objetivo de liquidar deudas de suministros y obras correspondientes a los primeros meses de ese año y últimos del anterior ejercicio. Con este préstamo buscaba, según explicó en aquel momento, agilizar el pago a los proveedores y abonar actuaciones como las ejecutadas con cargo al plan único de la Diputación Provincial de Lugo del año 2018.

Acondicionará un muro en Rendar
Entre los trabajos que se financiarán con el crédito aprobado en el pleno también figura el acondicionamiento de un muro de la parroquia de Rendar, explicó el regidor.

La pared se cayó a causa de los temporales del pasado invierno. Estos también provocaron otros desperfectos en el municipio, ya subsanados, como un corrimiento de tierras en la carretera autonómica LU-642, entre A Cruz do Incio y A Ferrería. La vía se vio afectada en el kilómetro 21,400 e incluso llegó a estar cortada algunos días.

El Concello de O Incio pide un préstamo de 260.000 euros para...
Comentarios