jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

El Concello expropiará "de mutuo acordo" con Adif los terrenos del tren de A Pobra

La antigua estación y los terrenos de la línea de ferrocarril. VILA
La antigua estación y los terrenos de la línea de ferrocarril. VILA
El alcalde anunció que son unos 28.000 metros cuadrados, la antigua estación y otras construcciones para hacer una senda verde

El Concello de Láncara expropiará "de mutuo acordo" con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) los terrenos y edificios de la antigua vía del tren de A Pobra de San Xiao para construir una senda verde, anunció este jueves el alcalde, Darío Piñeiro.

Se trata de unos 28.000 metros cuadrados –entre los dos antiguos pasos a nivel–, la estación del ferrocarril y otras construcciones. Es la adquisición "máis importante e que máis vai a cambiar a imaxe da Pobra na súa historia", señaló el regidor, quien dijo que es posible después de una "unha negociación moi longa e bastante complicada". "Supuxo moitas chamadas, videochamadas, correos electrónicos coa Coruña, León, Asturias e Madrid", tras lo que llegaron a un acuerdo, explicó.

Se decantaron por una "expropiación pactada" por cuestiones "legais". Ahora, indicó, los técnicos de las dos administraciones se encargan de la tramitación de toda la documentación.

El alcalde no quiso desvelar la cuantía por la que se expropiarán los terrenos e inmuebles. Para costear la operación prevé llevar al pleno ordinario de la próxima semana un suplemento de crédito.

Una vez que el Concello tenga la titularidad de los terrenos podrán ejecutar obras y solicitar subvenciones para ello. "Ata agora non podiamos facer nada", alegó. El ente local está pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Xunta del plan especial de infraestructuras y dotaciones para su integración y sus conexiones con la trama urbana de A Pobra, el cual desgrana las diferentes actuaciones que se proyectan. El documento contempla la creación de una senda verde y un carril-bici, la construcción de una glorieta para conectar la carretera LU-546 con la Rúa Benigno Quiroga y la adecuación de los antiguos edificios de ferrocarril, entre otros trabajos.

Darío Piñeiro explicó que inicialmente en las negociaciones con Adif querían todos los terrenos del tren a su paso por el término municipal de Láncara, pero por ahora solo se pueden hacer con los del casco urbano de A Pobra por "problemas legais".

El regidor aseguró que continuarán con las gestiones para lograr todos, para lo que Láncara se unirá con O Corgo. Ya mantuvo conversaciones con el alcalde de este concello, Felipe Labrada, quien señaló que intentarán "en colaboración" lograr los terrenos para construir un paseo que una los dos municipios, desde Maceda hasta A Pobra, "unha demanda dos veciños". "Veremos que se pode facer, unha compra ou unha cesión", dijo el regidor corgués.

Piñeiro afirmó que no descartan comunicarse con O Páramo y Sarria para que participen en estas negociaciones, pues la antigua vía también discurría por estos dos ayuntamientos.

El Concello expropiará "de mutuo acordo" con Adif los terrenos del...
Comentarios