Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

El Concello de Sarria estudia peatonalizar José Sánchez Arias y Marquesa Casa López

Calle Marquesa Casa López. VILA
Calle Marquesa Casa López. VILA

Son dos de las propuestas del plan de movilidad y ordenación del espacio público de Sarria

El Concello de Sarria estudia la posibilidad de peatonalizar la calle José Sánchez Arias y un tramo de Marquesa Casa López, propuestas ambas incluidas en el plan de movilidad y ordenación del espacio público de la villa, elaborado por la empresa Tec Arquitectos tras un estudio de campo.

El gobierno tiene ya en su poder un avance de este plan, cuya redacción fue financiada con 8.000 euros procedentes del plan único de la Diputación Provincial.

Según explicó la concejala de urbanismo, Silvia Vázquez, el documento contempla intervenciones "realistas" que, "sen supoñer cambios radicais nin grandes investimentos, poden ser positivas". "Con pequenas actuacións pódense ver resultados", manifestó.

Una de estas propuestas consiste en la peatonalización del tramo de Marquesa Casa López comprendido entre el bulevar y el cruce con la Rúa Anduriñas, de forma que los vehículos podrían salir del aparcamiento del Froiz por esta última calle e incorporarse a Matías López como hasta ahora.

Esta medida daría continuidad a los criterios del bulevar (con aceras más anchas y más espacio para los peatones) y al tramo ya peatonalizado de Marquesa Casa López, paralelo a la Praza da Vila, comenta el arquitecto sarriano Valerio González, de la empresa redactora. Además, se reduciría el número de vehículos que se incorporan a Matías López desde Marquesa Casa López, en un cruce no exento de peligrosidad, lo que redundaría en seguridad viaria.

El plan de movilidad fue elaborado con participación ciudadana y de ahí parte otra de las propuestas. Se trata de la peatonalización de la calle José Sánchez Arias, planteada por la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca de Sarria, de forma que los vehículos accederían a la calle Calvo Sotelo desde la Praza de Galicia por Mestre Saavedra.

La peatonalización de esta calle podría ampliarse con un tramo de Vigo de Sarria, con el fin de "realzar a entrada á vila polo Camiño de Santiago", apunta González.

Silvia Vázquez considera que este estudio de movilidad será una herramienta útil para mejorar la villa. "Nunca está de máis que alguén especialista na materia aporte a súa visión e, se é de Sarria, por partida dobre", destacó la edila.­

El Concello de Sarria estudia peatonalizar José Sánchez Arias y...
Comentarios